Inicia el segundo semestre del 2023, y la pregunta llama a la reflexión. Se cierran seis meses de exigencia, de sube y baja, de freno y al final, de incertidumbre para un modelo de negocio como lo es la franquicia, que deberá acelerar su evolución real y con ello, digna de crédito y evidente para ser contundente frente a un inversionista que ya no seduce en una expo, ni feria. Quedó demostrado, ni siquiera en su recorrido virtual por una plataforma y menos, con sólo un proyecto digital.
El inversionista y emprendedor, que también viven el dilema, quieren verdades, acompañamiento eficaz, comprometido y de vanguardia, además de estrategias funcionales y tecnologías incorporadas en el día a día; terminó la era del confort para quienes a través de la franquicia “sentaron reales” en diversas capitales. El engaño de seudo franquicias, con conceptos al vapor, exprés, incipientes desde su origen, y qué decir, ilícitas desde sus registros, está ya expuesto, identificado por esa mayor cultura sobre negocios que siempre demandó el propio sector como condición para un avance robusto, pero que lo olvidó.
En la víspera de una edición más de Expo Franquicias Guadalajara, a la directora de la Asociación Mexicana de Franquicias, Alicia Barajas, uno de los periodistas tapatíos le preguntó: “¿Cómo reducir los fraudes? ¿En qué fijarse?” Y antes, le pedía que explicara cómo la AMF se cerciora “de que los expositores no sólo vayan por capital y luego desaparezcan”. Habló de un centro de mediación, de un código de ética, de una comisión de honor y justicia y consideró al registro de marca, como el primer elemento en que debe tener plena seguridad el inversionista.
Horas más tarde, el presidente de este gremio, Mario Briceño, resolvió con un comunicado enviado a sus afiliados, no más de 300, que no permitiría intimidación, amenaza, chantaje, o “intento de amedrentamiento” que pongan en riesgo o entredicho su representación, luego de retirarse como expositor de la expo de Guadalajara la marca que fue acreedora al Premio Nacional de la Franquicia 2023, Agua Inmaculada, quién identificó semanas atrás, competencia desleal y fraudulenta en su giro comercial de agua purificada que pondrá en riesgo la buena fe y patrimonio de eventuales visitantes al evento, y es que se abrió la puerta a una empresa que no posee el registro de marca con la que explota comercialmente un modelo de franquicia.
Agua Inmaculada, que tiene su origen en la ciudad de Puebla, con 20 años de innovar en su nicho, logrando la apertura de mil 700 unidades en México y Latinoamérica, tuvo una actitud de valor excepcional para ta industria. El organizador de la muestra, Comexposium, tiene frente a sí una labor mayúscula sobre la credibilidad plena de sus foros y participantes. Y lo mismo, las expos que asoman en esta segunda parte del año, en Querétaro, Monterrey y Mérida.