Se han estado enviando varias propuestas e iniciativas de reforma en materia laboral al Congreso de la Unión, algunas desde hace tiempo y otras por los compromisos que hizo el pasado 1 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum, entre las que podemos destacar las siguientes:

Aumento del salario mínimo: se pretende promover un incremento anual, progresivo y de manera gradual que alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas, se propone que los salarios mínimos aumenten por arriba de la inflación tanto para el sector público y privado.

Reducción de la jornada laboral: se ha propuesto reducir gradualmente la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, tratando de lograr un equilibrio entre el sector empresarial y el derecho al descanso biológico de los trabajadores.

Se propone un aumento en los días de aguinaldo, actualmente la Ley Federal del Trabajo establece 15 días por lo menos de aguinaldo que se deberán pagar antes del 20 de diciembre y la propuesta plantea un incremento a 30 días de aguinaldo.

También se ha propuesto que las empresas que cuenten con una plantilla de más de 50 empleados deberán contar por lo menos con 5% de personas con discapacidad. Cabe señalar que existe ya un estímulo fiscal de una deducción adicional de 25% sobre la base gravable de la nómina de dichos trabajadores.

Otra reforma ya aprobada por la Cámara de Diputados, “Ley silla”, en la que se obliga a los patrones a proporcionar sillas con respaldos a los trabajadores para su descanso durante su trabajo, también designar áreas precisamente para que lleven a cabo dicho descanso.

Por último, una iniciativa que ha causado gran expectativa es la que firmó nuestra Presidenta el pasado 16 de octubre, en el que se le pretende garantizar los derechos laborales de ley a las personas trabajadoras de plataformas digitales, entre los que se destacan los siguientes puntos:

Las indemnizaciones se calcularán en condiciones particulares al esquema de trabajo por plataformas digitales.

Tendrán derecho a la participación en las utilidades de la empresa en algunos supuestos.

La responsabilidad laboral patronal recae en la persona que gestiona la plataforma, no en los usuarios de los servicios. Esto implica un deber de pago puntual, registro de horas efectivas y emisión de recibos semanales.

Establece supuestos particulares para rescindir relaciones laborales sin responsabilidad para el patrón.

Las plataformas deben inscribir a los trabajadores en el IMSS y hacer las aportaciones al Infonavit, aunque quienes no alcancen un salario mínimo no estarán sujetas a estas obligaciones, pero conservarán otros derechos.

Las personas trabajadoras deben cumplir con normas de seguridad y salud.

Se prohíbe a las empresas el cobro a los trabajadores por inscripción y otros conceptos, así como la restricción de acceso a la plataforma por razones injustificadas, protegiendo así los derechos de los trabajadores.

Las empresas de plataformas digitales deben adoptar una perspectiva de género, asegurando que los trabajadores estén protegidos contra actos de discriminación y acoso.

El tiempo que una persona trabajadora destina a la plataforma será definido por ella misma, lo que otorga autonomía y flexibilidad en la gestión de su tiempo laboral.

Google News