Definitivamente es necesaria una verdadera REFORMA FISCAL que incentive la economía y apoye el crecimiento económico, con la llegada del nearshoring es necesario la creación de estímulos fiscales que impulsen las inversiones, mencionamos algunas propuestas de Reforma Fiscal:

1. Eliminación de tasa 0% a algunos actos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en su Art. 2-A F-I, inciso h) establece que el Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, quien los compra tiene la capacidad económica para pagar el IVA y que se graben al 16%.

2. Adicionar en (LIVA) en su Art. 9 F-II en construcciones adheridas al suelo para uso de casa habitación lo que actualmente estable el DECRETO por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales. Que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, siempre y cuando el prestador del servicio proporcione la mano de obra y materiales. Los servicios mencionados deberán prestarse en la obra en construcción al propietario del inmueble, quien deberá ser titular del permiso, licencia o autorización de la construcción de la vivienda correspondiente

3. Eliminación de la F-XXX del Ar. 28 De la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que no permite le deducibilidad de prestaciones exentas a los trabajadores, dejando un verdadero estado de desproporcionalidad tributaria al contribuyente.

4. Actualizar los montos de deducibilidad de los automóviles del art. 36 F-II (LISR) hoy es de $175,000.00 incluso en 2006 era ya de $300.000.00 así mismo la renta de automóviles art. 28 F-XIII de la (LISR) hoy en día es de $200.00 diarios en 2013 era ya de $250.00

5. Considerar la DEDUCCIÓN INMEDIATA de inversiones, Es necesario atender las necesidades de infraestructura, desarrollo de talento y estado de derecho del país, para incrementar la capacidad del país para captar capital extranjero.

6. Deducción de terrenos al sector primario beneficio que ya existía hasta 2013.

7. Ley de coordinación fiscal, apoyar a las entidades federativas, con el cobro de un 5% del ISR que generen contribuyentes inscritos por primera vez, siendo acreditable contra el pago federal, impulsaría el crecimiento del padrón de contribuyentes ya que actualmente se concentra el cobro de impuestos en una base menor a la población económicamente activa.

8. Aclarar algunas consideraciones entorno a la CLAUSULA ANTIELUSIÓN, la presuntiva de falta de razón de negocios en los actos jurídicos que actualmente genera en estado de inseguridad juridica la redacción del Art. 5-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) al momento de la aplicación en ejercicio de facultades de comprobación.

9. Se Permita la compensación universal de contribuciones contra diversos impuestos a pagar y no solo contra propios o de la misma contribución.

10. Eliminar algunas facultades de gestión que se consideran excesivas tal es el caso Negación, restricción y cancelación de certificados de sellos digitales.

Google News