Para muchos este tema no será nuevo pues ya existe el buzón tributario como medio de contacto entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medio del cual se ha logrado una comunicación de manera digital, ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ya son parte de los avances tecnológicos en comunicación.
Por el lado del IMSS al igual que el SAT ya tiene su buzón mediante el cual, podrán efectuar las particulares actuaciones ante el IMSS y este realizará actos o resoluciones administrativas.
El pasado 5 de agosto se aprobaron los lineamientos para su operación y entre lo que podemos destacar es lo siguiente:
Los particulares tienen un plazo máximo de 180 días naturales desde el 6 de agosto de 2024, para habilitar el Buzón IMSS.
Cada persona tendrá un Buzón IMSS asignado para realizar trámites y recibir comunicaciones del IMSS y deben firmarse con e.firma.
Los particulares deben registrar sus medios de contacto (correo electrónico y número de teléfono) en la página web del IMSS para operar el Buzón IMSS los cuales deberán mantener actualizados.
Cada actuación realizada por los particulares en el Buzón IMSS generará un acuse de recibo electrónico, que servirá como prueba de la fecha y hora de recepción.
Las actuaciones pueden realizarse en cualquier momento del día, pero si se hacen en un día inhábil, se considerarán recibidas al inicio del siguiente día hábil.
Las actuaciones a través del Buzón IMSS tendrán el mismo valor legal que los documentos firmados de manera autógrafa.
El IMSS realizará notificaciones de actos y resoluciones administrativas a través del Buzón IMSS, se harán en días y horas hábiles (de 09:30 a 18:00 horas, Zona Centro de México). Si se genera un acuse en un momento inhábil, la notificación se considerará realizada al inicio del siguiente día hábil.
Los usuarios recibirán un aviso previo de notificación, se tienen tres días hábiles para abrir los documentos; si no lo hacen, la notificación se considerará realizada al cuarto día hábil.
Si los usuarios no habilitan su Buzón IMSS o no mantienen actualizados sus datos, el IMSS podrá notificar mediante estrados, lo cual es muy delicado debido a que estas notificaciones son mediante una página electrónica que deberíamos estar revisando diario y ver si no hay una notificación para nosotros.
El incumplimiento y el uso indebido del Buzón IMSS en las actuaciones o actos administrativos electrónicos, será sancionado conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Por su cuenta PRODECON lanza el pasado 05 de agosto el Sistema Electrónico de Recepción de Solicitudes de Servicios (SERSE)
Su finalidad es eficientar, agilizar y hacer más dinámica la recepción de las solicitudes de Acuerdos Conclusivos y de Quejas que ofrece PRODECON, este sistema funcionará a partir del 01 de septiembre de 2024, momento en el que podrá hacerse la presentación de ambos trámites por parte de los contribuyentes vía el SERSE o de manera presencial y ya no se podrá hacer vía correo electrónico.
EI SERSE viene a modernizar a la PRODECON facilitando a los contribuyentes el acceso remoto y electrónico, simplificando la presentación de sus solicitudes de manera eficiente y transparente además este sistema su horario de funcionamiento será de 9:00 a 23:59 horas y después evitando al contribuyente traslados, haciendo todo de manera ágil, fácil, cómoda y gratuita.
Felicidades a PRODECON.