Finalmente fue presentado el pasado 15 de noviembre, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2025, en este año por ser la transición del gobierno federal, el plazo se amplió hasta el 15 de noviembre, como fecha máxima, y precisamente en ese último día fue presentado el paquete económico al Congreso de la Unión.
En el paquete económico no se observa una reforma fiscal en la cual se cambien regímenes fiscales, ingresos acumulables, deducciones autorizadas, que se generen nuevos impuestos o aumento en los que ya existen, por lo tanto, para el 2025 seguiremos con las mismas bases y legislaciones tributarias.
Sin embargo, como ha sucedido en los últimos años, se espera un incremento en la recaudación de los impuestos por parte de las autoridades fiscales, y seguramente se estará logrando a través de una fiscalización efectiva con el uso de las facultades de gestión y de comprobación que tienen nuestras autoridades y las cuales les han estado siendo muy funcionales en los últimos ejercicios fiscales. Dentro de esas facultades de gestión, podemos mencionar el programa de vigilancia profunda en la cual el SAT manda a llamar al contribuyente para decirle las diferencias que tiene entre sus ingresos facturados y sus ingresos declarados, su retención que le ha hecho a los trabajadores en sus comprobantes de nómina y lo que ha declarado, diferencias entre las bases para pagar el IVA conforme a sus comprobantes fiscales, emitidos y recibidos, y lo que ha declarado.
Entre otras facultades de gestión que han sido muy funcionales, está la restricción temporal y definitiva de sellos digitales, con lo cual se le limita al contribuyente a poder seguir emitiendo comprobantes fiscales y poder obtener sus ingresos, las razones por las cuales pueden cancelar los sellos, entre muchas otras, son el no presentar dos o más declaraciones provisionales, no presentar la declaración anual, que no coincidan lo facturado con los ingresos declarados, entre algunas otras opciones más; asimismo, otra facultad de gestión es el envío de requerimientos y cartas invitación para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Por último, cabe señalar que dentro de las facultades de comprobación se encuentran las visitas domiciliarias, las revisiones de gabinete, donde la autoridad pide información en sus oficinas, las revisiones electrónicas mediante las cuales la autoridad determinará la existencia de algún crédito fiscal, y por último señalar que en caso de alguna de estas se puede solicitar a la Prodecon un acuerdo conclusivo para llegar en buenos términos con la autoridad y pagar los adeudos fiscales correspondientes.