Aunque formalmente ya se fue el demagogo de Macuspana, permanecen prácticas oficialistas que defienden su herencia. Por ejemplo, el sofisma de que no existe venganza -por demás comprobada-, ni persecución política alguna, y los ajustes de cuentas obedecen exclusivamente al afán de justicia; además de que los premios que se otorgan no se deben al cuatismo o urgente protección, sino a los méritos de quienes los reciben.
En su informe de labores 2024, la ministra Norma Piña, todavía presidenta de la SCJN, apuntó: “el caso relativo a la Guardia Nacional en abril de 2023, fue un punto de quiebra importante que intensificó las amenazas y agresiones hacia los ministros de la Suprema Corte (…) las y los ministros que votamos en contra de lo que el gobierno percibió como contrario a su proyecto político fuimos acusados de traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y de la delincuencia organizada y de cuello blanco; incluso, se realizaron alegorías en ataúdes de algunos de nosotros…”.
Y a pesar de los hechos, conocidos por todos, la presidenta Sheinbaum, aseguró: “es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo, ni el presidente López Obrador ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza a ninguna persona juzgadora…”. Qué pronto desaparecen los ataques de quienes cuentan con togas incondicionales.
Habría que sumar a la fundadora de Morena y ahora consejera jurídica presidencial, Ernestina Godoy, quien amenazó con actuar contra jueces de distrito por haber dictado resoluciones en juicios de amparo por la reforma judicial. Y la “casual” suspensión -por 90 días- de la jueza Nancy Juárez, quien intentó bajar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el “Diagnóstico sobre Independencia del Sistema Judicial Federal en México” se estableció que las agresiones lopezobradoristas,” que van desde menciones y campañas de desprestigio, hasta investigaciones administrativas y penales infundadas son característicos de regímenes autoritarios en la región”.
Incluso, la Relatora Especial de las Naciones Unidas puntualizó “que los jueces no deben ser objeto de amenazas ni correr el riesgo de sufrir daños a causa de su trabajo…”.
Qué decir de la participación del inepto exgobernador Cuitláhuac García, uno de los peores de la historia, aunque matraquero oficialista. El 20 de mayo de 2023 encabezó la protesta de ataúdes con la figura de Norma Piña, para beneplácito de López Obrador, quien celebró: “lo hizo bien”. Quizás por ello lo incluirán en este gobierno federal.
Otro premiado es el cuñado de Adán Augusto López y desprestigiado exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Según Sheinbaum: “Es un compañero que viene con nosotros en el movimiento de toda la vida, tiene la capacidad (como cónsul en Miami) …”. Así, el nombramiento del incompetente que -junto con López Obrador-, es responsable de la creciente inseguridad y violencia. Ahora protegen políticamente a quien representó una verdadera tragedia para los chiapanecos.
Hasta aquí, algunas de las verdaderas motivaciones que animan venganzas y premios del poder morenista.