No sólo en el país, sino en el mundo entero estamos viviendo una de las temporadas más calientes de todos los tiempos, no por nada la Organización Meteorológica Mundial emitió una alerta roja sobre el estado del tiempo y no sólo eso, sino que lo declaró como caos climático con repercusiones a nivel global. Según su último informe, un tercio de la superficie oceánica se vio afectada por una ola de calor marino que perjudicó los ecosistemas vitales y sistemas alimentarios, además de que los glaciares sufrieron una de las mayores pérdidas de hielo extremo jamás registrado desde el año 1950. En México, hace unos meses, el Servicio Meteorológico Nacional advertía de las altas temperaturas que provocarían que los termómetros marcaran desde 40 y hasta 45 grados centígrados en algunas regiones del país, aunado a ello advertían otros problemas que se presentarían, como la escasez del vital líquido, sequía e incendios forestales. La primera ola de calor se tenía prevista para el mes de marzo afectando primordialmente al norte y noreste del territorio nacional, sin embargo, pareciera que se quedarán a lo largo del año, pues se prevé aminoren a partir del mes de agosto. Por si fuera poco, el calor no sólo afecta a quienes estamos en tierra, imagínense, hace unos días Aeroméxico se vio en la necesidad de recolocar a sus pasajeros en distintos vuelos, y se preguntarán el por qué, pues resulta que el aire caliente es menos denso que el aire frío, y sus moléculas se desplazan con mayor velocidad, lo que significa que los aviones tienen menos sustentación cuando sube el termómetro, esto dificulta el despegue y mantenerse en el aire, así que, para evitar problemas, la aerolínea decidió liberar el peso de la aeronave.
¿Y en qué afecta el calor al turismo? Algunos de los países más calurosos del mundo también son los más visitados, como España, Las Vegas Nevada o Bangkok, en Tailandia, que en sí, no tiene las temperaturas más extremas en periodo estival, pero es la ciudad más calurosa del planeta cuando se habla de olas durante todo el año, las temperaturas en la capital se elevan por encima de los 40 grados centígrados. Hong Kong es otro ejemplo, el termómetro no marca la temperatura más alta, pero esta ciudad tiene un estilo tipo sauna que no se aguanta cuando se trata de calor, todos y cada uno de los lugares cuentan con aire acondicionado, pues su extrema humedad se asemeja más a una cámara de vapor que una metrópolis internacional. Pero México también se encuentra en la lista de los países que sufren del mismo mal, y Baja California está en el ojo del huracán, pues en distintos sitios se registran temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados. Por último, existe récord mundial, la temperatura más alta hasta el momento es de 56 grados centígrados registrada en el Valle de la Muerte (Death Valley), en California Estados Unidos. Le sigue Túnez en África con 55 grados, Ahvaz en Asia con 53, Australia con 50, Grecia con 48 grados centígrados, y Santa Rosa en Argentina con 46.
Queridos lectores, la recomendación es que estemos o no de vacaciones en algún destino, debemos de cuidarnos de las altas temperaturas resguardándonos en lugares frescos con sombra, usar protector solar, gorra, sombrilla y lentes, pero sobre todo mantenernos bien hidratados y evitar así un golpe de calor.