Se acerca la temporada en que muchos decidimos tomar unas tranquilas y merecidas vacaciones luego de un arduo año de intenso trabajo, estrés, tráfico y mil cosas más, y sí, es importante avisar que lo harás, y para aquellos que piensen que nadie tiene porque enterarse, hoy cambiarán de opinión. Si tu destino es internacional, por seguridad es bueno anotarte en el SIRME (Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior), “toquemos madera”, por si algo llegase a suceder puedan encontrar tus datos con mayor rapidez. Es importante también que lo sepa al menos algún integrante de tu círculo cercano, familiar y/o amigo, pero aún hay una institución que definitivamente si no le avisas podría arruinarte por completo tus planes. Nunca, por nada del mundo te olvides de avisarle a tu banco.
Si te preguntas cuál es la razón de que el banco debe de estar enterado, es porque si la institución detecta movimientos inusuales y aparte desde otro país que no es el tuyo, lo capta como robo de identidad o hackeo de tu cuenta, por lo que bloqueará la tarjeta para evitar que se sigan haciendo gastos a nombre tuyo. En el extranjero empieza a complicarse la cosa, pues en algunas ocasiones no tenemos facilidad de comunicarnos por aquello de que no en todos los países tenemos señal si no contratamos el carísimo plan telefónico de viaje para estar en contacto todo el tiempo. Regularmente, si bien nos va y nos encontramos con este problema en el aeropuerto, tendremos un poco de internet, y lo malo es que no todas las instituciones tienen personas reales contestando el WhatsApp, casi siempre es un chatbot con respuestas predeterminadas.
La recomendación es que desde México arregles todos esos detalles con los que te pudieras enfrentar en tierras lejanas, entre ellos, la comunicación, si contratarás el plan “carísimo de París” que te ofrece tu compañía telefónica u obtendrás una tarjeta virtual internacional solo por los días que vas de viaje. Luego de eso, debes checar la forma con la que vas a solventar tus gastos, hacer cambio de moneda si es necesario y, desde luego, revisar que tu banco y tu tarjeta sea válida en el país destino, pues no todas funcionan en todo el mundo. ¿Cómo se hace? Llamando al banco, puedes manifestarlo por medio de la aplicación o directamente en ventanilla. En cualquiera de las formas incluso 24 horas antes, o bien ya estando de viaje, pero por aquello de la conexión es mejor hacerlo con tiempo. Y ¿qué tal si mejor llevo efectivo? Eso simplemente dependerá de ustedes, yo creo que es práctico combinar, las tarjetas nos ayudarán a no cargar tanto dinero y evitar ser blanco de tentaciones, y el efectivo nos sacará de apuros cuando en algunas tiendas no podamos pagar con la tarjeta por aquello de los convenios con los comercios.
Por último, revisen y tengan en cuenta que en los cajeros automáticos de cualquier país, te harán un cobro de comisión por movimiento.
Queridos lectores, aquí no sirve la frase, “más vale pedir perdón que pedir permiso”, es mejor avisar y no quedarnos varados sin podernos mover y después digan que nadie les advirtió, si leyeron esto previo a su viaje, esto es una señal, no la ignoren, no lo dejen para el final.