Aún estando inmersos en las fiestas navideñas me atrevo a pensar que todavía existen muchos detalles que no conocemos, y que si nos ponemos a investigar créanme que nunca perderíamos nuestra capacidad de asombro. ¿Sabían que México es el país número 54 en recibir la Navidad? Su llegada varía según la zona horaria y posición geográfica. Algunas islas del Pacífico son las primeras en recibirla debido a su ubicación adelantada en la línea de tiempo, como la llamada Isla Christmas o Kiribati, en el Pacífico Central. El segundo y tercer destino en celebrar Navidad en el mundo es Samoa y Tokelau, en el Pacífico Sur. El cuarto sitio son las Islas Fiji, al estar al este de la línea de cambio de fecha.

La Navidad es, sin duda, un viaje que ofrece una perspectiva fascinante de las diversas formas de celebración, desde el esplendor de las luces de Nueva York hasta la calidez de las fiestas en Australia en pleno verano, pues está ubicado en el hemisferio sur, así que a diferencia de otros países los festejos son en la playa. En Japón, por ejemplo, se celebra de manera opuesta, Navidad es para disfrutar con tu pareja o amigos. En cambio, Año Nuevo es para la familia. La Nochebuena en este país se considera el momento más romántico del año, es la versión japonesa de San Valentín. En cuanto a la comida, les va a sorprender, pues quienes acostumbran celebrar recurren al afamado Kentucky Fried Chicken, y es tanta la demanda que apartan con seis semanas de antelación. Para los que se preguntan por qué pasó esto, fue producto de la mercadotecnia cuando KFC ofreció el “cubo de Navidad” poco después de que la empresa abriera en 1970. Continuando con el viaje por las curiosidades navideñas, la canción más antigua de Navidad es “Adeste Fireles”, su origen exacto es incierto, pero se cree fue escrita en el siglo XVIII. El calendario de Adviento, utilizado para contar los días hasta la Navidad, se originó en el siglo XIX en Alemania. El icónico color rojo del traje de Santa Claus tiene sus raíces en una campaña publicitaria de Coca-Cola en la década de 1930, según datos de la Unicef, tendría que hacer 842 millones de paradas durante la noche de Navidad para entregar regalos a todos los niños en el mundo. La canción “Jingle Bells” no fue escrita para Navidad, sino para el día de acción de gracias. La canción “Noche de Paz” tiene 733 versiones desde que fue creada en Austria, en 1973. El primer árbol de Navidad fue decorado por Martín Lutero, y “Rodolfo el reno” es una creación de una cadena de tiendas departamentales que le iluminó la nariz de rojo, según científicos noruegos, el color se trata de una infección parasitaria de su sistema respiratorio.

Queridos lectores, no, no nos vamos a quedar atrás. “Aunque usted no lo crea”, el pavo de nochebuena es originario de México, pues los aztecas fueron los primeros en prepararlo para gusto del conquistador Hernán Cortés, quien posteriormente lo llevó a España. Y en mi muy personal punto de vista, quizá no tengamos nieve y no seamos los primeros en recibirla, pero sí tenemos la más hermosa y tradicional. ¿Ustedes qué opinan? ¡Feliz Navidad!

Google News