in duda, una de las fiestas tradicionales y culturales más aclamadas por el turismo internacional es el Día de Muertos en nuestro amado país, tan sólo en la Ciudad de México se espera una derrama económica de más de 13 mil millones de pesos, y a nivel nacional un 10% más que el año 2023, en que llegó a 41 mil 198 millones de pesos por consumo de servicios turísticos, entre hospedaje y visita a los diferentes destinos que tienen actividades representativas. Para iniciar, el gran desfile que inicia en la puerta de los Leones de Chapultepec con rumbo al Zócalo Capitalino, sin miedo a equivocarme diría que uno de los más publicitados y conocidos. E incluso, como lo mencioné en el título, ¿sabían que dicho evento no existía en México antes de la película de Spectre, el film número 24 de James Bond? Pues sí, es verdad, a partir de su aparición en el año 2015, el país incorporó el desfile a las tradicionales festividades de la fecha. La trama narra que el agente James Bond detiene un intento de atentado durante el festival de Día de Muertos. Se requirió de más de 10 mil esqueletos de gran tamaño, 250 mil flores de papel y más de mil extras para grabar en las calles principales del Centro Histórico. La cinta tuvo escenas en varias ciudades del mundo, una de ellas Ciudad de México y como principal escenario, el Zócalo. Indudablemente que, con ello, nuestras festividades tuvieron más proyección, aunque antes ya teníamos visitas por esta razón, pues lugares como San Andrés Mixquic con su tradicional alumbrada de cirios y veladoras en el panteón, Janitzio en Michoacán y su desfile de canoas con redes de mariposas llenas de luz, Oaxaca con su representación de las almas de purgatorio con comparsas, en la Huasteca con el Xantolo, Aguascalientes con su Festival de la Calavera de San Marcos y no me digan de la tradición del Pomuch en Campeche, todas ellas sí que atraen las miradas mundiales. Pero no es la única película que llama la atención por esta tradición, sino también el filme de Disney Pixar, con Coco en el año 2017, conquistando a chicos y grandes.

¿Pero por qué el Día de Muertos es más popular? Aparte de que es una festividad llena de música, danza, cultura y color, tiene una particularidad, es única. Pues mientras que Halloween es más global, en México existen las catrinas y calaveras, los altares y el pan de muerto, además de que la forma, el significado y la historia es totalmente distinta. Otro atractivo es nuestra flor icono de la temporada, el cempasúchil, que aún cuando ya se reproduce también en China, esta flor es de origen mexicano, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “varias flores”, nuestros antepasados la utilizaban en honor a sus muertos, lo que se replica hasta nuestros días.

Queridos lectores, el Día de Muertos se ha convertido en un producto estrella de exportación para el turismo, y no cabe duda de que la promoción turística internacional ayuda, pero la industria del entretenimiento rebasa fronteras. ¿tú qué opinas?

*Periodista y conductora

Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022

Otorgado por la OMPT

Instagram @NatividadSancheB

Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News