Y a todo esto, ¿cómo va la tecnología y el turismo? Debo decirles que cada vez nos sorprende más y más. En los últimos años todo ha cambiado radicalmente, los viajeros se han vuelto cada vez más digitales y más exigentes a la hora de agendar nuevas experiencias. Y es que, desde el surgimiento de las generaciones milenialls, la generación z, y la alpha, la tecnología es indispensable. Es por ello que quienes están inmersos en este sector ven a la tecnología como una forma de relacionarse con los usuarios y hacer que la experiencia de los viajes sea más que espectacular.
Ahora todo está conectado, tanto, que me atrevería a decir que no hay cosa que no se pueda hacer sin internet, e incluso nos sorprende si no se puede, desde la planificación y reserva de un viaje hasta la mejora de la experiencia para explorar el mundo. Para iniciar hay que hablar de la inteligencia artificial, podría decir que muchas personas aún están casadas con las agencias de viajes y no está mal, pero otra buena parte de la población prefiere planificar por su cuenta, para ello es imprescindible la inteligencia artificial, ya que puede brindarte asistencia instantánea las 24 horas del día, los siete días de la semana, y responder desde las preguntas más sencillas hasta dar recomendaciones personalizadas, ayudarte en tu proceso de reserva, encontrar los mejores alojamientos, vuelos adecuados, sitios turísticos, restaurantes y enviarte actualizacionnes en tiempo real. E incluso si eres de los que se siente más seguro contratando una agencia, no me dejarán mentir que, si tiene mayor conexión con una página de internet, redes sociales y además una aplicación se facilita todo, pues dentro del sistema puedes estar actualizado de cada detalle, además de poder conocer las opiniones de otros usuarios sobre el servicio. En este rubro es importante mencionar que un gran avance son los pagos con tecnología NFC (Near Field Communication) o la famosa tecnología de proximidad, cuando sólo acercamos el celular, el reloj o la tarjeta para pagar en una terminal con mayor facilidad. El internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada ha llegado a revolucionar el turismo, todo se transformó, pues hace que tus visitas guiadas tengan un plus con inmersión en 3D y 4D, puedes incluso conocer en dónde te quedarás mucho antes de llegar. En los parques de diversiones esto es una locura, puedes volar sin volar, sentir que estás en el espacio sin estar, es una experiencia sensorial, un cambio en todo el cuerpo, movimientos y sentidos más allá de lo audiovisual.
Para mí, la inteligencia basada en localización y geolocalización es uno de los progresos más importantes, ahora es mucho más sencillo encontrar cualquier destino, restaurante, hotel o atracción turística, y no sólo eso, nos da diferentes rutas para llegar, ya sea en carro, motocicleta, transporte público o a pie, e incluso nos avisa si hay peajes, accidentes o mucho tránsito.
Queridos lectores, no terminaría de mencionar cada detalle, se me olvidaba decir, que además ya podemos pasar con mayor rapidez los filtros de seguridad en los aeropuertos, ahora con mayor frecuencia se utiliza el reconocimiento facial. Sin duda, estas tendencias han abierto un mundo de posibilidades no sólo en el sector turístico, sino en todas las formas de explorar y conocer el mundo. ¿A ti cómo te va con el internet de las cosas?