En este periodo vacacional es de mi incumbencia mencionar que las vacaciones caducan, si, así como lo leen, las vacaciones tienen un periodo de vigencia, ojalá y se acumularan como los quehaceres del hogar, pero no, lamentablemente no son eternas y además no existe obligación legal para que los responsables del área de recursos humanos de las empresas las sumen y sumen por muchos años, pues si no tomas vacaciones en los plazos que marca la ley laboral, esos días que tú pensabas que tenías guardados para pasar un mes completo en Europa (es solo un ejemplo, puede ser cualquier otro continente) se pierden, y a eso hay que sumarle que no podemos reclamar “el pago que tendría que existir por ello”, así que, si pensaste en no tomar vacaciones y quedarte en tu trabajo, por desidia, por qué no guardaste el dinero suficiente o por la razón que tú quieras, temo decirte que esas vacaciones se van al bote de la basura, y es mejor que las tomes, te quedes a descansar aunque sea en casa, a que no te las acumulen y además no te paguen por algo a lo que tienes derecho por ley.

La ley federal del trabajo en su artículo 81 indica que después de cumplir un año de servicio, las empresas cuentan con 6 meses para otorgar vacaciones. Si el trabajador no las toma, tiene un año para reclamarlas, pero, si en ese plazo no dices nada, se pierden, pues no hay un reglamento que indique que esos días se tengan que acumular para un siguiente año, es decir, que vencen, y se reinicia el conteo, sin derecho a reclamos. Datos de la OCDE indican que México encabeza el top a nivel mundial de los países que más trabaja e en el mundo, con 2 mil 246 horas al año en promedio, 467 horas mas contra Estados Unidos. Pero, ojo aquí, en cuanto a productividad, ocupamos el puesto número 20, lo que significa que trabajar muchas horas no quiere decir que tengamos el mejor desempeño. Aunque no lo crean, existe una gran cantidad de personas que decide no tomar los periodos de descanso que les dan en sus empleos, muchos por ser adictos al trabajo, otros por desidia y otra gran parte que “no puede” por qué no existe personal suficiente para cubrir sus responsabilidades, pues según el análisis anual de Expedía, 7 de cada 10 trabajadores en México se encuentran en esta situación. Dato que a mi parecer no es problema del trabajador, sino de la empresa, y ahí si pudieses reclamar, por qué no es que tú no quieras tomar tus vacaciones. Entender como funcionan los periodos vacacionales en nuestro trabajo según la ley, es indispensable para evitar conflictos y hacer cumplir nuestros derechos como trabajador, y es importante que sean respetados.

Las vacaciones, como todo, tienen su función, ya que no tomarlas puede provocarte enfermedades como la ansiedad, por tomar en cambio, periodos de estrés prolongados. En el mundo laboral la salud mental ha tomado relevancia, pues cada año mueren cerca de 2 millones de colaboradores por causas relacionadas a sus empleos, siendo la más común, la exposición a largas jornadas laborales, por consecuencia, desgaste físico y emocional.

Queridos lectores, tenemos una falsa creencia de que las vacaciones se acumulan, y en realidad no existe un reglamento que diga eso, no tenemos derecho a reclamar y mucho menos pedir que se nos paguen esos días si no los tomamos. Debemos tener en cuenta que lo que, si se acumula, es el estrés, la ansiedad y la fatiga. Las vacaciones son escenciales para renovarnos, cargarnos de energía y potenciar nuestra creatividad. En un país en el que muchos hemos sido adictos al trabajo, es importante, tomar un descanso y por tan solo unos días, confiar en el equipo y ¡delegar, delegar y delegar!

*Periodista y conductora

Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022

Otorgado por la OMPT

Twitter @NatividadSanche

Google News