Sólo hace unos días pasó el día del abuelo y no quise dejar fuera la oportunidad de decirles que viajen con ellos si tienen la fortuna, y remarquen ese deseo en su “bucket list” o como ustedes la llamen, con el color más llamativo que tengan, les aseguro que es uno de esos viajes que atesorarán por siempre. Desde luego hay opciones para todos, tanto para los que son aventureros y aún se atreven a aventarse del bungee o, bien, para quienes no tienen ya esa posibilidad y quieren algo más tranquilo, como un paseo por algún Pueblo Mágico o disfrutar de un hotel todo incluido para descansar unos días.

Cabe decir que según datos del Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida en México está en aumento, por ahora ya llegó a 78.8 años para las mujeres y a 75.5 para hombres, y la Organización Mundial de la Salud indica que ahora los abuelos se conservan en forma por mucho más tiempo, así que enfócate más en el destino, la acción y hazlo realidad. Quienes ya han tenido esa experiencia no me dejarán mentir que la principal ventaja que tendrán de este viaje es que reforzarán los lazos con sus abuelos, además de que las anécdotas y las risas estarán a flor de piel. Otra de las grandes ventajas es vivir un intercambio generacional, pues muchas de las cosas que ahora existen quizá tu abuelo las conoció, pero en su función análoga, así que tendrás oportunidad de platicar con él o ella, tus abuelos aprenderán de ti y tú de ellos. Pero, ¿qué tipo de viaje les gustará a mis abuelos? Lo primero que tienes que identificar es qué tipo de abuelo tienes, hay abuelos tradicionales, modernos, deportistas, aventureros, los gourmets, los culturales, los juguetones y más; habiendo identificado el rubro al que más pertenece podrás elegir algún destino para visitar. Por ejemplo, si tu abuelo es aventurero y su salud se lo permite, podrías agendar un viaje donde practiquen deportes extremos, como hacer tirolesa, rafting, trekking o cualquier otra actividad que los aventureros no dejarían pasar. Pero si identificas que tu abuelo es más clásico, un viaje a un pueblo con encanto seguro le gustará, en donde conocerá la historia y la cultura del lugar. Para los abuelos gourmet están los destinos de gastronomía como Oaxaca, Puebla o Michoacán, ahora que si buscan un destino internacional podrían volar hasta Italia, Grecia o España, Turquía o recorrer todo México, pues son los países considerados en la enciclopedia culinaria Taste Atlas como los destinos con mejor gastronomía del mundo. Pero no te detengas mucho a pensar, pregúntale a tus abuelitos qué destino les gustaría conocer, quizá haya algún sitio que toda la vida hayan añorado.

Por último, es importante que hagan un chequeo médico antes de viajar, y lleven un botiquín bien equipado con todo lo que se pudiese ocupar, si tienen medicamentos prescritos es bueno llevar su receta. Recuerden contratar un seguro de viajero, aún cuando sólo vayan por un corto periodo de tiempo. Y no te preocupes mucho por lo que podría suceder, pues de verdad te vas a quedar con el ojo cuadrado. Los verás desenvolverse en otro ámbito, y si es un país en donde no conocen el idioma, de verdad te vas a sorprender, ya que ellos, en serio, pueden arreglárselas en todo.

Queridos lectores, si no han hecho ese viaje y tienen la fortuna de contar con sus abuelos, busquen el destino adecuado y no lo dejen fuera, pues la mejor ventaja de todas es que su viaje además de espectacular, será inolvidable.

*Periodista y conductora

Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022

Otorgado por la OMPT

X: @NatividadSanche


Google News