Con lo sucedido hace unos días sobre el trágico desenlace del Titán, y sus cinco pasajeros a bordo con rumbo a la observación de los restos del Titanic, queda más que obsoleto el afamado mito de que a los más adinerados sólo les gusta el golf, pues según el Boston Consulting Group, este sector de la población gasta más en experiencias que en cosas durante sus vacaciones. No todos son de “relax” en el spa, de tirarse en una hamaca por horas en islas paradisíacas o broncearse a bordo de un yate, hay quienes disfrutan el riesgo y la aventura, quien tiene dinero para costearlo, no lo pensará dos veces.
Hay un gran abanico de actividades desde lo que ahora llamaríamos mas común, como aventarte del bungee, hacer ala delta, rafting, paracaidismo, volar con un monomotor pegado al cuerpo, hacer tirolesa, saltar en paracaídas, hasta lo más exótico, caro y peligroso del mundo, como subir a las montañas más altas, bucear con tiburones blancos dentro de una jaula, viajar al espacio o explorar las profundidades del los océanos.
El turismo para multimillonarios está en auge desde hace algunos años, y cada vez va en aumento, pero no sólo se trata de la cantidad de dinero que puedan pagar, sino de la actividad que puedan realizar, muchos buscan récords, ser los primeros, o tener en su lista experiencias únicas. “Viaje al Titanic”, la más sonada del momento y de la que quizá ya todos conocemos detalles, con un costo de 250 mil dólares por pasajero te llevan a 3.800 metros de profundidad para conocer los restos del trasatlántico más famoso del planeta, y sí, parece ser una locura, pero muchos enamorados de la vida marina o de los barcos les gustaría y está entre sus sueños realizar el tour. El siguiente extremo es “el viaje al espacio”, y es que la conquista ha estado en la historia desde tiempos inmemorables, el tour puede costarte 50 mil dólares con la empresa con precios más accesibles, World View y su viaje en globo por la estratosfera, que además tiene paquetes de financiamiento flexible para sus clientes. Con Virgin Galactic, los costos varían entre los 450 mil dólares a 600 mil dólares. Blue Origin cobra 28 millones de dólares y Space X, 55 millones de dólares. Y para el 2027 entrará en funcionamiento el primer hotel de la estación espacial “Voyage S”, donde podrán hospedarse los 400 turistas más acaudalados del planeta, o bien, quienes puedan pagar por tres días de estancia cinco millones de dólares.
Ir en búsqueda de tiburones blancos a bordo de una jaula en la Isla Guadalupe, México, tiene un costo de 5 mil dólares, cerca de 85 mil pesos mexicanos. Y así como existe este tipo de turismo, también está el de guerra, el atómico, el volcánico e incluso, no vayamos lejos, también en el turismo elite, existe el gastronómico, la hamburguesa más cara del mundo del Golden Boy cuesta 5 mil euros, por su baño de oro de 24 quilates y su carne de wagyu, desde luego, nada comparado con otros riesgos, pero tampoco es seguro que te caiga bien, puedes morir de indigestión, intoxicación o de un infarto cuando llegue la cuenta.
En fin, muchas actividades implican un peligro, y lo peor es que no importa lo que cuesten, eso no te asegura que vivas para contarlo, se escucha duro y crudo, pero en todas existe un riesgo, y sí, firmas un documento en el que te responsabilizas y estás consciente de lo que pueda suceder. ¿Y ustedes qué experiencia de viaje pagarían y harían a toda costa?
*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT
Twitter @NatividadSanchez