Como la mayoría sabemos, la justa deportiva más importante se está llevando a cabo en París, y no nos dejan de llamar la atención los detalles que se presentan en torno a ella. Desde luego estamos muy atentos a las competencias, sobre todo si hay mexicanos participando. Pero hay otro tema que no podemos dejar de lado y es el turismo, que al momento ha generado sólo con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 15.3 millones de turistas, y que además se lleva la medalla de oro al ser el primer lugar de todo el mundo con mayor número de turistas por año, pues tan sólo en el 2023 llegó a la cifra récord de 100 millones de visitantes internacionales.

¿Pero será igual visitar París cuando hay Olimpiadas que cuando no las hay? Obviamente no, ya que la gran mayoría de las pruebas se llevarán a cabo en pleno centro y seguramente no estará tan despejado como en otras épocas, desde luego también ha habido cambios en el transporte público, y para asistir a la justa deportiva se tienen que acatar ciertas normas. Muchas de las personas que llegaron a París para disfrutar de este gran evento, no sabían la obligatoriedad de portar un código QR, por lo que el turismo sufre, pues la policía no puede dejarlos pasar a sitios restringidos como es la emblemática Torre Eiffel, dicho requerimiento tenía que haberse solicitado una semana antes del inicio del gran evento, ya que se trata de un pase para moverse libremente. El dispositivo de seguridad de nombre “Pass Jeux” ubica espacios “sensibles” con el color gris, rojo, azul y negro, para habilitar el paso dependiendo de la zona y del medio de transporte, a pie, en carro, bicicleta o motocicleta, y así poder accesar a zonas emblemáticas antes o después de las competencias, como son las inmediaciones del río Sena, ya que durante una prueba sólo tienen acceso quienes cuentan con un boleto, e incluso no se permitió que todos los turistas asistieran a la inauguración, por motivos de seguridad. Quienes son espectadores también tienen reglas, pues no pueden tomar imágenes, grabar videos o audios, salvo que los usen para consumo propio, lo que se traduce a que no se pueden publicar en ninguna red social, ni mucho menos distribuirlas con motivos comerciales. No se permite llevar comida o bebida con excepción de alimentos para bebé, tampoco pueden llevar equipos de fotografía grandes, tripiés, paraguas, cornetas, silbatos, tambores ni matracas. Las banderas de países que no participan están prohibidas, los frisbees están vetados, al igual que pelotas, grandes cantidades de monedas, encendedores y termos. También hay comportamientos restringidos y prohibidos como la “embriaguez pública, fumar o jugar a puestas, está prohibida la publicidad enmascarada y alterar el orden público”.

Y no sólo los turistas sufren, también los deportistas, pues la nadadora brasileña Ana Vieira fue expulsada de la villa olímpica por parte del Comité Olímpico de Brasil, tras salir para visitar la Torre Eiffel con su novio, la eliminaron, ya que no tenía permiso por parte de sus entrenadores para hacer turismo.

Queridos lectores, ¿cómo les quedó el ojo?, ¿visitarían un destino que tiene un evento de esa magnitud, ya lo han hecho, y cómo les fue? Yo me quedo con las participaciones de nuestros atletas que de verdad me han maravillado, no todo el mundo llega a ese nivel. ¿Ustedes qué opinan?

*Periodista y conductora

Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022

Otorgado por la OMPT

X: @NatividadSanche








Google News