Un viaje se vive tres veces, cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos. Justo a eso viene esta colaboración, en cuántas ocasiones recuerdas algo que sucedió en un viaje, si nos perdimos, si se perdió nuestra maleta, si tomamos otro tour más que no estaba planeado, si rentamos auto, si nos atrevimos y tomamos el transporte público como locales, si comimos en la calle, si nos quedamos en un hotel, hostal o Airbnb, etc. Todo aquello vivido se convierte en recuerdos, anécdotas, y en un amplio repertorio de conversaciones, porque ser viajero transforma a cualquiera en un gran conversador.
Y debo decirles que, así como existen formas de planificar un viaje, también existe cómo recordarlo, y quizá dirán, pues muy sencillo, lo tradicional, hago un álbum fotográfico, un diario de viaje, colecciono souvenirs, busco la música que escuché durante los tours, platico sobre ello a otras personas dando consejos y tips o, bien, revivo los sabores preparando las comidas o bebidas que probé en aquellos lares, y aún así creo que con el paso del tiempo se nos podrían olvidar algunos detalles. Este último tip lo tomé del blog de viajes de un crucero realizado por la naviera NCL, que te ayuda a preparar las siete bebidas imprescindibles del caribe, entre la “Bermuda Triangle Punch” y el famoso “Mojito de La Habana”, no sabrás cuál elegir, en fin, para mí este buen consejo está entre las formas más ricas de revivir las memorias de un viaje, sobre todo para los amantes de la gastronomía. Ahora hay algunas formas más actualizadas, ya sea compartiendo tu día a día por medio de las famosas historias de redes sociales, sólo con tu grupo cercano o para todo el mundo. De manera digital, lo más sencillo es publicar en tu Instagram fotografías de manera cronológica de los sitios que visitaste, o bien subir un video al IG o YouTube. Pero si no te gusta tanto la exposición, existen formas de crear tus propios recuerdos de viaje en tu celular, la mayoría de los teléfonos inteligentes en la actualidad tienen la función de hacer álbumes, identificar rostros, señalar sitios en mapas, e incluso editar videos. También es muy sencillo recordar un viaje o evento si tienes Google fotos, simplemente vas a la sección de “recuerdos” y ahí encontrarás todas tus memorias. El mapa interactivo que detecta destinos me parece muy interesante, lo marca con un punto y si lo tocas, aparecen las fotografías que tomaste en cada sitio, ¿lo han usado? Si tu teléfono no lo tiene, puedes descargar la aplicación Pin Traveler, Visited Travel, Travel Boast, o Journi Blog que es para registrarlo todo como un diario.
En lo personal me gusta la tecnología y la AI, pero también disfruto mucho las formas físicas. Es reconfortante tener en tus manos un diario de viaje con tickets y detalles. En cuanto a las fotografías me deleita ver un álbum, pues ya casi no existen. Me encantan los mapas tipo corcho en los que vas marcando los países visitados, es un buen regalo para un viajero, por cierto, ahora puedes mandar crear un rompecabezas con una fotografía, así que si tienes una de un viaje épico, sería un buen detalle ya que, además, puedes armarlo con quienes fueron tus compañeros de viaje.
Queridos lectores, a mí me encanta compartir y recordar mis viajes, hago todo lo que les comenté, colecciono, escribo, hago videos y doy recomendaciones si me las piden, pero el recuerdo más importante siempre lo guardo en mi mente y en mi corazón, ¿ustedes?
*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT
Instagram @NatividadSancheB
Facebook.com/NatividadSánchez