Cuando planeamos un viaje, regularmente ponemos sobre la mesa realizar toda la logística por nuestra propia cuenta, o bien contratar una agencia que nos ayude a organizar todo, decisión que tomamos, con base a nuestro presupuesto, tiempo o gusto.
Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas? es bueno o malo contratar. Para comenzar, déjenme decirles que las dos formas son buenas, hay a quienes les gusta e incluso les emociona la idea de organizar todo su itinerario de viaje, hay otros que por falta de tiempo no podrían realizarlo, y definitivamente existen a quienes no les gusta para nada la organización, prefieren entregar ese estrés en manos de una agencia.
El primer punto de ventaja para quien organiza un viaje por su propia cuenta es el que ya todos imaginan, es mucho más económico, ya que puedes ajustar tu presupuesto a tu gusto, estirar o aflojar dependiendo de lo que más te convenga, es decir, si el vuelo a tu destino salió un poco caro, quizá pienses en ahorrar rentando un hospedaje más económico, o visceversa. O si el vuelo salió demasiado económico, quizá pienses en quedarte por una noche en uno de los hoteles más caros del mundo, que es lo que hacen algunos viajeros en Singapur para hospedarse en el Marina Bay Sands, es decir, puedes hacer y deshacer tu itinerario a tu real antojo. Ahora, la ventaja de contratar una agencia es que tú no tendrás que preocuparte de absolutamente nada, no tendrás que pensar en si el hotel o el vuelo salió más económico o más caro, pero, simplemente no tendrás mucha libertad de elección. Para quien no le gusta el estrés, esta opción es perfecta, la agencia se encarga de todo, pero quizá te pierdas de dormir por una noche en el hotel más emblemático de algún país.
Vamos con dos desventajas. Para quienes van por su cuenta, quizá por desconocimiento se pierdan de algún sitio que es importante, y en zonas en donde existen conflictos puede ser más peligroso que viajar en grupo. Si vas con agencia, la desventaja en este punto es que siempre tendrás gente a tu alrededor, ya que las agencias generalmente se manejan en grupos, y al llegar a los sitios, no encontrarás ni un espacio libre para tomarte las fotografías soñadas, y sí, quizá esta forma sea la más segura, pero le quita la emoción a la aventura y no te da esa libertad que muchos buscan en un viaje, no puedes tardarte un segundo más en algo que te llamó la atención, pues detienes al grupo. Afortunadamente existe una tercera opción y es hacer un viaje mixto, sí, es decir que si tú ya compraste el vuelo por tu propia cuenta e incluso ya agendaste tus hospedajes, puede ser que eso te de la libertad de contratar algunos tours en el destino con alguna agencia, para no perderte de la historia que te ofrece un guía y por supuesto la comodidad de no preocuparte por nada.
Queridos lectores, una de las grandes ventajas que tiene el que una agencia te organice, es que te coloca en grupos en los que por su multiculturalidad tienes oportunidad de conocer personas de todas partes del mundo, sobre todo si es mixto sin importar el idioma, incluso puedes practicar tu inglés o cualquier otro idioma que estés estudiando. Y en definitiva hay ciertos destinos que es mejor recorrerlos en grupo, ya sea por la distancia de los sitios, por seguridad e incluso por diversión. En mi caso he experimentado las dos opciones, y las dos me encantan. Ventajas y desventajas hay muchas para todo, y no es que una opción sea mejor que otra, lo bueno es que todos somos libres de elegir lo que más nos guste, nos convenga y nos ajuste. Ustedes cómo prefieren ¿con agencia o por la libre?