Después de que se diera a conocer la trágica noticia sobre el accidente del vuelo 2283 de la compañía Voepass, donde fallecieron 62 personas luego de que se desplomara en São Paulo Brasil, enciende la alerta sobre la pregunta y el temor que muchos tienen al subir a una aeronave, ¿será que este avión puede caerse?

La seguridad de viajar en un avión ha sido tema de discusión a lo largo de los años, sobre todo en este en donde los accidentes cada vez son más aparatosos, y el deterioro de algunas aeronaves nos hace pensar que en definitiva se está volviendo más peligroso. Accidentes aterradores como el del vuelo de Alaska Airlines, donde un tapón de una de las puertas se desprendió en pleno trayecto ocasionando un agujero considerable en un Boing 737 Max, nos pone a dudar, afortunadamente sólo salieron las pertenencias de los pasajeros mientras caían las máscaras de oxígeno y el avión se dirigía hacia el suelo, afortunadamente no pasó a mayores. Otro incidente con el mismo tipo de aeronave sucedió en el mes de mayo en un vuelo de Singapore Airlines que aterrizó de emergencia en Bangkok Tailandia, tras las fuertes turbulencias que sacudieron severamente a los pasajeros, arrojando a algunos al techo, provocó un muerto y docenas de heridos que requirieron hospitalización luego de aterrizar. La respuesta a la pregunta formulada es confusa pues a pesar de los acontecimientos en el aire, los informes más recientes muestran que hay menos muertes en los vuelos comerciales que en las carreteras o cualquier otro medio de transporte, aunque los usuarios hayan denunciado problemas de seguridad en algunas aeronaves como las antes mencionadas donde cuentan historias sobre piezas de dudosa procedencia, y aviones defectuosos con neumáticos reventados, parabrisas agrietados o humo en la cabina.

El avión es considerado el medio de transporte más seguro del mundo, seguido por los trenes y los autobuses. En el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se recalcó que la aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad, pues en el 2023 sólo hubo un único accidente con un avión de turbohélices que provocó 72 muertes, el año pasado fue el año más seguro para la aviación, la tasa general de accidentes hasta ese momento se mostró de un accidente por cada 1.26 millones de vuelos, la tasa más baja en una década. En este año 2024 los incidentes con aviones Boing no paran, al momento se cuentan 7, pero nada comparado con los cerca de 377 mil 231 accidentes en automóvil que se cuentan en el año. Cabe platicarles que si tienen curiosidad de saber cuántos vuelos están ocurriendo en este momento, les recomiendo descargar la aplicación de Flighradar, sólo para que se den una idea, pues cerca de 15 mil aviones están volando simultáneamente en todo el mundo. Existen cerca de 29 mil vuelos diarios, eso explica el porqué se considera más peligroso viajar por carretera.

Queridos lectores, sé que el título y el inicio de esta colaboración no ayudó mucho a quienes tienen miedo a tomar un avión para desplazarse a cualquier lugar del mundo, sin embargo y a pesar de que las noticias dan a conocer accidentes cada vez más trágicos, las estadísticas confirman que volar aún sigue siendo la forma más segura de viajar. ¿Tú qué opinas?

*Periodista y conductora

Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022

Otorgado por la OMPT

X: @NatividadSanche







Google News