Así como lo leen, unas tijeras fueron las causantes de que el Aeropuerto de Chitose en Hokkaido, en el norte de Japón, tuviera que cancelar 36 vuelos y se retrasaran otras 240 operaciones luego de la desaparición de unas tijeras. Esto provocó la suspensión de los controles de seguridad por más de dos horas. Y algunos de nosotros pensaríamos, ¡pero qué exageración, son unas simples tijeras! Sin embargo, desde hace algunos años, la seguridad en los aeropuertos es cada vez más estricta, sobre todo luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York.
¿Pero por qué tanto alboroto? La desaparición de las tijeras se dio en una tienda muy cercana a los filtros de seguridad, y una de las reglas señaladas es que este tipo de objetos debe estar bajo llave y desde luego, el que se perdieran lanzaba la inquietante pregunta: ¿podrían usarlas para realizar un ataque en pleno vuelo? Después de que sucediera, los pasajeros que ya habían pasado por los filtros de seguridad fueron obligados a someterse a una nueva revisión, todo para garantizar la integridad de los usuarios y el aeropuerto por el que transitan aproximadamente 15 millones de viajeros durante el año. Además, cabe mencionar que no era un día cualquiera, pues muchos japoneses regresaban a sus casas luego de la festividad de Bon, por lo que el recinto tenía más afluencia de lo normal. ¿Y dónde estaban las famosas tijeras? Pues resulta que fueron encontradas en la tienda, aunque no aparecieron ese mismo día, sino al día siguiente. Al respecto las autoridades no dieron detalles exactos de dónde las encontraron; sin embargo, abrieron un proceso de investigación para determinar si estas serían objeto de un atentado, secuestro o terrorismo.
Ha habido otras razones que quizá pensemos absurdas en los que se han tenido que suspender operaciones en aeropuertos, como la aparición de un perro de raza pitbull que se coló en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ibiza, en este incidente, un vuelo procedente de Londres tuvo que ser desviado a Palma y otros 11 sufrieron retrasos de alrededor de 3 horas hasta que pudieron atraparlo. El impacto de un pájaro con una aeronave en tierra obligó a la compañía Vueling a cancelar varias operaciones, pues el pájaro rompió parte del motor del avión y no quedó otra alternativa. Pasajeros borrachos, un Jet2 tuvo que aterrizar de emergencia luego de que no podían controlar a uno de los pasajeros que se encontraba bajo los efectos del alcohol, el incidente provocó un retraso de 4 horas. Otro hecho de este tipo lo vivió la compañía Rynair, que se vio obligada a aterrizar de emergencia al contar nada más y nada menos que 20 pasajeros borrachos, claro, nada comparado con las tijeras que pudieron usarse como arma.
Queridos lectores, antes para viajar en avión, no se necesitaba identificación, al pasar seguridad no tenías que quitarte los zapatos, no se separaban los objetos electrónicos de los personales y podías llevar líquidos en tu maleta de mano, la seguridad estaba a cargo de contratistas que poco entrenamiento tenían, e incluso las familias podían acompañar a sus familiares hasta la puerta de embarque como en la central de autobuses, era común pasar a la cabina del piloto para tomarse fotos con el y la tripulación. Pero, en definitiva, es mejor que se hayan cancelado esos 36 vuelos y que hubiese retrasos en otros más, que vivir nuevamente un atentado en un vuelo comercial como el que se vivió en el 2001. ¿Ustedes qué opinan?
*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT
X: @NatividadSanche