Cuando viajamos en avión estamos conscientes que si nuestro vuelo tiene algún problema podemos reclamar, y no digo que siempre, pero en algunas ocasiones gozamos de beneficios: el reembolso del boleto, una compensación económica para volar en otras fechas, alimentos durante nuestra espera y hospedaje al reprogramar el viaje. Pero no es de eso de lo que quiero hablar el día de hoy, sino de los derechos y obligaciones que tenemos como pasajeros de un autobús, pues muchas veces o quizá nunca los sabemos, porque estamos más impuestos a tomar trayectos por carretera sin reclamar nada si hay algún percance. ¿Sabían que también existe el límite de equipaje por persona, que se puede perder, y que la mayoría de las líneas de autobuses cuenta con un seguro de viajero que ahora te venden por separado?
La Profeco señala que el peso del equipaje por persona es de 25 kilogramos y sí, podrían hacerte un cobro por exceso. Pero no demos ideas, también puedes pedir que te paguen el costo de tu maleta en caso de extravío. Dentro de nuestros derechos está el reclamo si tu autobús se retrasa más de dos horas, pues están obligados a regresar el valor de tu ticket, además de dar una bonificación mínima del 20% sobre el precio. La línea de autobuses debe ofrecerte un seguro que cubra gastos médicos e indemnización en caso de muerte por accidente, debe responder por pérdidas o daños que sufra tu equipaje. Dicho seguro debe cubrir desde que abordas hasta que desciendes. Es recomendable leer muy bien las letras pequeñas, porque hay compañías que te cobran el seguro aparte de tu pasaje, si no lo compras, obviamente no responden por lo que te pase, y si compras en un viaje redondo, solo te cubre un trayecto. Por otro lado están obligados a aplicar descuentos si eres maestro, estudiante o tienes más de 60 años, no pueden cobrarte más si cuentas con alguna discapacidad y requieres llevar un aparato ortopédico, tecnológico o de uso deportivo, incluso puedes viajar con un perro guía sin costo adicional, eso sí, los autobuses tienen límite de personas con descuentos en sus viajes, solo debes checar disponibilidad.
¿Se puede tardar en llegar mi autobús? Aquí la respuesta: el 15 de noviembre pasado, la volcadura de una pipa formó una fila de 53 km, y cerca de 14 horas de espera, cientos se quedaron varados en la carretera México Querétaro y, por supuesto, no hay una cláusula que diga qué se puede hacer, y no digo un reembolso, pero al menos, derecho a snacks en caso de suceder. De por sí, el costo del pasaje ha aumentado bastante y luego de la pandemia, nunca regresaron los alimentos a bordo, así que, si te toca el ya acostumbrado tránsito, un accidente o cualquier otra cosa, “ni para donde hacerse”.
Por último, queridos lectores, no se queden callados, reclamen si es necesario. Para que no se lleven sorpresas, lean bien las letras chiquitas y no pierdan su boleto, revisen que los datos coincidan con su INE, razón social, fecha de viaje, origen y destino, número de asiento, precio total y tipo de servicio, es tu comprobante y por detalles como este, ojo, las empresas se deslindan de sus responsabilidades, y el pasajero desde luego, queda en segundo plano.