Durante los últimos años, hemos visto un avance importante en la calidad pictórica de nuestros artistas queretanos, tan es así que hace dos años Raúl Campos, después de estar como aprendiz en el taller del reconocido Odd Nerdrum, hoy en día es reconocido como uno de los 100 artistas creativos reconocidos a nivel mundial por la revista Forbes.
Campos fue el primer artista mexicano en ser aceptado en “The Nerdrum School, se mantuvo dos años como discípulo del reconocido artista sueco Odd Nerdrum y ahora para este 2025, será el turno de Jumba Valderrama, mejor conocido como “Jumba”, Monserrat Moreno “Mon Moreno” y Carlos Perucini, para formar parte de estas estadías que tienen una duración de dos a tres meses, para que regresando puedan romper paradigmas a nivel mundial en las artes, como lo ha hecho Campos al estar cerca del artista sueco.
Jumba promete dejar antes de partir una exposición importante en la Fundación Aldhebarán para el 30 de enero, y a Mon Moreno también le vimos su trabajo recientemente en el mismo recinto que ilumina la calle de Ocampo con el Marín como guardián del centro cultural.
Ver un antes y un después en la obra plástica que nos muestran será importante tomarlo en cuenta. Jumba y Mon Moreno, acaban de exponer en el Atelier Percepción, ubicada en la calle de Hidalgo 29, una colectiva titulada muestra colectiva titulada “Mímesis e Ideogramas”, muestra dirigida por el joven y talentoso Nacho Chávez, quien compartió espacio con otros artistas como: Eugene Sepia, Zayda Ascencio, Mayela, Rodríguez, Matrino Reséndiz, Santiago Soberanes, Samantha Ache, Daniel seis, Bloory, Bruno Acosta, Isabel Zepeda, Jesús Hernández, Gyros Eghm Angélica Urquiza, Karime Roldán y Martín Betancourt, todos ellos encargados de dejar ver una explosión de realismo pictórico con destacados artistas formados en nuestro estado.
Afortunadamente, propietarios de recintos culturales particulares han notado que estos talentos merecen ser apoyados, por lo que se han abiertos distintos espacios para demostrar que el talento queretano es más fuerte de lo que pensamos.
La Galería M108, La Fundación Carbonell, el Club Balvanera, el Atelier Percepción, la Fundación Aldhebarán y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, todas dirigidas por particulares, a excepción de la última, seguirán apoyando el desarrollo de los artistas tanto emergentes como consolidados, para seguir apoyando el crecimiento en las artes.
Generar espacios con la posibilidad de que tanto como los artistas, galeristas, coleccionistas, y el público en general pueda ver las artes dentro de un ambiente que se disfrute de una manera más familiar es lo que buscan cada uno de los encargados de estos recintos culturales, que quieren promover desde su trinchera una manera distinta de deleitar las artes desde distintos puntos de la ciudad.
La Galería M108, por su parte tiene ahora la exposición del artista Javier Pulido Gándara, titulada THIS IS NOT ART /La disidencia de lo bello, quien hace una crítica del arte contemporáneo, plasma el trabajo de hacía con el talento que se tenía a través del trabajo de artistas renacentistas con una mezcla del arte que vemos hoy en día. Sin duda una muestra que vale la pena darse una vuelta, en la calle de Madero 108, a unos pasos antes de llegar a Ezequiel Montes en el centro histórico.