Jacob Vilató, arquitecto, pintor y escultor catalán, sobrino nieto del creador del cubismo, Pablo Picasso, quien en el 2021 comenzó a realizar su primera exposición en nuestro país y a quien se le ha visto de manera recurrente mostrando y compartiendo su trabajo pictórico. Esta semana estuvo de visita en la galería M18 que dirige Roberto González, mismo que en compañía del pintor Manuel Lomelí y el director de la facultad de artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Sergio Rivera Guerrero, compartieron algunas experiencias y anécdotas sobre la dificultad que le da dejado ser el sobrino nieto de Picasso, y nieto de Lola, la única hermana de Picasso.
Al día siguiente, Vilató, se reunió en un evento muy íntimo en el Club de Industriales, con “la crème de la crème” de la cultura en nuestro estado, allí, expuso parte de su trabajo y realizó frente a todos sus invitados una pintura “a la prima” para compartirla y ponerla a la venta por la mínima y sencilla cantidad se rumoraba de 30 mil euros.
En relación con lo expuesto esta semana y lo que presentó en 2022 en Guadalajara sobre “Las meninas feas” de Diego de Velázquez, vemos que Vilató gusta de un estilo que bien podría ser una reapropiación de todo lo que llenó en su infancia con obras de su tío abuelo Picasso, mediante desprendimientos de experimentos artísticos que hace suyos, pero que también en el fondo no dejan de parecerse a la obra de algún otro artista.
El mismo Vilató a sus 45 años, ha comentado en distintas ocasiones que al ser hijo de un destacado e icónico pintor, ha sido un detonante para que le abran o bien le cierren las puertas al ver sus obras pictóricas, las cuales también podrían encerrar cierta influencia no solo española, sino también con un cierto parecido al trabajo del artista de origen haitiano-portorriqueño Jean-Michel Basquiat, o al menos esa fue mi impresión al ver el resultado del cuadro que realizó el joven artista en menos de 20 minutos.
A él le gusta aplicar la filosofía que lleva a su obra, a través del color, el cual de alguna forma hace referencia a los que llevaba Picasso, pero se desmarca con el tono de azul y la interrelación sobre la figura, la forma y el espacio.
A decir verdad, esta reunión que se tuvo, sirvió también para ver a colegas y estrechar lazos entre la comunidad artística con municipio y gobierno, a través de las titulares que nos representan, para conocer de primera mano una nueva construcción social de políticas culturales que se estarán llevando a cabo, para beneficio del gremio.
De ahí que la siguiente semana llega la esperada noche de museos, el día 31 de octubre, la cual, estará conformada por 30 museos, galerías y centros culturales que aprovecharán para presentar exposiciones, conciertos, talleres, performances, recitales, recorridos guiados con horario extendido, creando una oportunidad para que, con el pretexto del día de muertos, los visitantes puedan pasar a conocer también los altares de muertos que se tienen en estos espacios. Convivir y dialogar sobre las artes es un buen pretexto para conocer las distintas formas de expresión en estos espacios culturales.
Algunos de los recintos que forman parte de esta segunda edición son: La Jabonera, el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Ciudad, el Museo de los Conspiradores, la Fundación Cultural Aldhebarán, La Fundación Carol Rolland, Museo de Anbanica, Museo Comunitario Tomás Mejía de Pinal de Amoles, entre otros.