Eugene Sepia, Eduardo Cervantes, Sashel Meunier, Rolando de la Peña, Ana Karen García, Fernanda González, Danna Cruz, Katherina Bappoo y Joshua Ramírez fueron algunos de los estudiantes, egresados y público en general de nuestro estado que decidieron darse cita en el taller de escultura que Oriane Meurant ejecutó con maestría, en las instalaciones de la Fundación Cultural Aldhebarán, donde compartió su técnica europea antigua, con la realización de un torso femenino y otro masculino, al mismo tiempo que se encontraba un modelo en vivo, mismo que se remonta al trabajo visual que la Academia de Arte de Florencia realiza desde la época del Renacimiento.
Algunos de los artistas como Michelangelo y Donatello utilizaron este método académico para emplearlo como boceto para posteriormente emplearlo en materiales como madera, bronce y mármol Carrara, este último famoso por su gran calidad y atractivo estético, caracterizado por sus finas y delicadas vetas, el cual viene en un aspecto clásico blanco o gris azulado, donde obras como La Piedad y El David dan fe a esta influencia clásica.
La escultura del Renacimiento logra traslucir mediante un virtuosismo escultórico la base de la nueva visión del pensamiento humanista que se tenía en el momento en el arte, tomando como modelo estas obras clásicas y mitológicas, las cuales destacan por su intensa y minuciosa fuerza teniendo como aliados al cincel y al martillo como testigos de la creación de esculturas realizadas desde los griegos, pasando por la época romana a nuestros días.
Por lo que es un gusto tener aquí en nuestro estado a una artista francesa como Meurant, porque gracias a la simplificación y conocimiento que tienen en su técnica, hace que sus alumnos logren de manera eficiente y realista el proceso académico al natural que hoy en día ya no se utiliza.
Establecer una estructura interna a base de madera y de clavos, logrando las proporciones precisas, lograr el gesto y darle detalle a la característica del modelo a retratar al natural, da pie a la creación de una composición de la cual merece hoy en día toda nuestra atención para volver a enfatizar estas técnicas que podrían volverse a retomar. Y qué mejor forma que se esté dando en nuestro estado, al ser denominado ya por varios artistas de otros estados, como un referente en el realismo y que no sólo lo sea en la pintura, sino que también pueda serlo en la escultura mediante este proceso que nos muestra esta joven artista a través de su residencia artística, que lleva a cabo en la Fundación Cultural Aldhebarán, a la cual podremos tener hasta el mes de diciembre de este año.
Con esta técnica que ella emplea se hace a un lado a la fotografía como modelo de base, se quita la aplicación en directo de la plastilina o resina en el soporte de madera, y se utiliza en su lugar la arcilla traída del estado de Hidalgo. Se le da cabida a la figura humana al natural, permitiendo observar y entender el volumen, para poder interpretarlo con ayuda de estiques de metal y de madera, que ayudarán para poder reproducirlo mejor.