Pensar en la explotación de la piedra para implementar nuevas formas de impresión, mediante el análisis de los materiales disponibles, es parte de las inquietudes que mueven a Rafael Oswaldo Silva Mora. Durante los últimos 15 años, Silva se ha destacado en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizando talleres de cerámica, vitrales y, actualmente, trabajando con piedras de mármol extraídas de Vizarrón, Cadereyta.
En sus inicios, Oswaldo, quien firma sus litografías como "Interno Silva", realizó, a finales de los años noventa, el mural "El jugador de pelota", ubicado en el edificio de la Facultad de Arquitectura, anteriormente Lenguas y Letras. También ha realizado escudos, como el de la clínica de Santa Bárbara, en el municipio de Corregidora, donde demuestra su dominio de la manipulación del vidrio.
Silva trabaja con maestría la técnica del vitral, tanto en condominios residenciales como en sitios eclesiásticos, como el convento de San Francisco, en su ciudad natal, Acámbaro, Guanajuato. También ha realizado trabajos en el Instituto Leonés, en Celaya, Guanajuato, donde ha aplicado la técnica de pintura sobre vidrio con espada, similar a la serigrafía.
Es a partir del 2020, durante la pandemia, que surge la idea en la “Seiba Gráfica” en Veracruz. Per Anderson, artista sueco, amigo de Silva, lo incita a conocer de manera más profunda la técnica con el mármol de Veracruz, para poder aplicar la impresión como soporte de dibujo y poder intentarlo con los materiales sustentables y sostenibles de su localidad, por lo que a su regreso realiza con el apoyo de Sergio Rivera, Director de la Facultad de Artes, de la UAQ, en los Juárez, municipio de Cadereyta, rumbo a San Joaquín, un taller de litografía en piedras de mármol para niños y mujeres, mientras los hombres trabajaban en la mina. La gente de la localidad no esperaba que las mujeres pudieran tener tanto talento al lograr que la piedra quedara totalmente lisa, sin grasa, después le dibujaron a la piedra con un lápiz graso y con tinta y papel, realizando presión sobre la piedra para que pasará la impresión de la piedra al papel, dejando un resultado verdaderamente, óptimo.
Aprendieron que entre más limpias sea la piedra de mármol, aún con algunas betas, esta puede dar buenos resultados, entre más cerrada, sin poros o rajaduras, se obtendrán óptimos resultados.
Este taller, se ha replicado con diferentes grupos de estudiantes y distintas universidades, como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde lo que busca es realizar una selección de maestros que realizarán el trabajo en 37 piedras, 15 para la carpeta, 15 que se adquieren y las restantes serán en donación. Para estas piedras, se tiene planteado que sean artistas emblemáticos de cada región, en Juchitán, está contemplado el maestro Víctor Chaca, para Oaxaca, el maestro Shinzaburo Takeda y para los demás se hará mediante bocetos de estudiantes de estas localidades.
Ellos, experimentarán con lápidas de mármol blanco de 30 x 40 cm y un espesor de 6 cm, mostrando que no solo se pueden ser utilizar para grabar epitafios, sino que su técnica tiene distintos usos, con apoyo de las marmoleras de Querétaro. Silva, se ha dedica a pulir su técnica en la litografía basada en la implementación de un grabado en piedras de mármol mexicana, pese a la crítica que ha recibido, sobre que la técnica no sirve o que es de baja calidad, diciendo que se deben utilizar elementos alemanes para que funcione la litografía vernácula, a lo que Silva sostiene que el mármol queretano, es de muy buena calidad y se le llama así, al ser un material endémico.
Universidades localizadas en Culiacán, Sonora; Uruapan, Michoacán, León, Gto; en Oaxaca, Yucatán, entre otros, han tomado con beneplácito este método como una nueva forma de impresión.
En España, Colombia y en Corea del Sur, próximamente, se espera adoptar también esta técnica litográfica que Silva le ha dado seguimiento. Además, quince carpetas estarán por Alemania a la brevedad, con una de las temáticas que más enorgullece a México, su relación sobre la muerte y en relación al “proyecto sobre lápidas de la muerte”.