La política en el país ha tomado un rumbo muy interesante con la definición de las candidaturas presidenciales de Morena y el Frente Amplio por México (FAM), que agrupa a varios partidos de oposición. Sin embargo, a pesar de que ya contamos con dos candidatas que en teoría se repartirían el total de los votos en 2024, todavía faltan algunos espacios por definir en la boleta electoral.

Luego de semanas de precampaña fuera de los procesos ordinarios, en Morena se definió la candidatura de Claudia Sheinbaum para la Presidencia del país en 2024. Si bien se ha señalado que la selección interna en el partido oficialista estuvo llena de irregularidades, por ahora todo parece indicar que la exjefa de Gobierno continuará cargando el estandarte morenista para los comicios del siguiente año.

Con la selección final del FAM, que apostó por Xóchitl Gálvez para impulsar a varias fuerzas de la oposición para la Presidencia, parecía que ya estábamos preparados para junio del 2024. No obstante, faltan algunas candidaturas por esclarecer en este panorama. Una de ellas es la de Eduardo Verástegui, identificado como un político de extrema derecha que se registró para participar de forma independiente.

Siendo realistas, es muy complicado que una candidatura independiente gane la Presidencia en México. Los partidos políticos dominan la escena en el país por múltiples razones, entre ellas, las estructuras que han podido configurar al paso de los años. Por otra parte, resulta evidente el apoyo que tanto Sheinbaum como Gálvez han acumulado sobre todo en estos últimos meses, ahora que fueron nombradas candidatas a la Presidencia de la nación. Sin embargo, la lista no está completa.

Movimiento Ciudadano (MC) es el partido que todavía no ha propuesto su candidatura presidencial. Tras el desplazamiento de Marcelo Ebrard en Morena, se pensó que podría incorporarse al partido naranja como candidato a la Presidencia del país o incluso a la campaña de Gálvez. Nada de esto ha ocurrido, por lo que el espacio en la boleta sigue vacante.

Hace un tiempo se manejaron varios nombres en MC para este efecto. Enrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio Riojas aparecieron en escena, pero ninguno parece querer o tener el apoyo suficiente para convertirse en candidato del partido. Otra opción que surgió y que, en principio, se nota que tiene un poco más de soporte sería la de Samuel García.

El actual gobernador de Nuevo León tiene muchos seguidores, a pesar de las acciones y declaraciones controversiales y políticamente incorrectas que realiza. Por otro lado, otro nombre que ha emergido es el de Mariana Rodríguez Cantú, esposa de García. No es algo definido, desde luego, pero es una opción que ha cobrado mayor interés en MC ante la presión de elegir una candidatura.

Todavía falta que el partido naranja realice su selección, pero el hecho de que Rodríguez pueda convertirse en candidata daría un toque especial a la contienda presidencial. De aprobarse, serían tres mujeres las principales opciones en los comicios de 2024, algo inusitado en la política mexicana. Por ende, si MC no busca realizar alguna coalición en estos tiempos, presentar una fémina para las elecciones podría funcionar para competir con los demás partidos involucrados y sacar los mayores dividendos posibles.

Google News