Hoy en día tenemos ya configuradas las candidaturas para la Presidencia de México, por lo que nos movemos a una nueva etapa en esta carrera: la precampaña. Este periodo es crucial para el progreso en el camino de las y los competidores de cara al domingo 2 de junio de 2024. Una de las preguntas que surge es ¿cuál podría ser el crecimiento en el apoyo electoral de quienes participarán en los comicios?
Las elecciones presidenciales del próximo año en nuestro país se han convertido en el centro de atención y análisis. No es cosa menor, estamos hablando de la elección para la posición más importante en la política de México y el rostro que liderará el gobierno de toda una nación. Además de esa importancia, estos comicios resultan relevantes porque nuevamente reflejarán la competencia entre dos fuerzas políticas que se han generado en los últimos años: la coalición gobernante, liderada por Morena, y la alianza opositora, encabezada por el PAN.
Sin embargo, no son los únicos en este escenario. Movimiento Ciudadano (MC) y una candidatura independiente completan la lista de quienes participarán en la contienda electoral. De esta manera, cuatro figuras políticas se han perfilado para competir a mediados del siguiente año por la Presidencia. El último en integrarse al grupo selecto conformado por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Eduardo Verástegui, es Samuel García, quien continuó levantando la mano en el partido naranja en medio de la incertidumbre provocada por Marcelo Ebrard en las últimas semanas, pero que disipó al anunciar que permanecería en la 4T.
Si bien encontramos cuatro candidaturas en la actualidad, la pregunta que sigue es quién podrá recibir más apoyo en los comicios por la Presidencia. Empecemos por Verástegui. La figura de extrema derecha se registró como candidato independiente. No es la primera persona en hacerlo, recordemos a Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, quienes contendieron en 2018. A pesar del impulso a la democracia que puede dar una candidatura independiente, parece complicado que pueda resultar vencedora en elecciones de este tipo.
Por otro lado, aparece García de MC. Para muchos, quizá esta candidatura sobre, al igual que la anterior. Es claro que el partido naranja busca posicionarse poco a poco como la tercera fuerza política de México e ir acercándose a Morena y al PAN, y por eso es que no cerró la oportunidad de participar en los comicios de 2024. No obstante, hoy por hoy tampoco parece que pueda arrebatarle el triunfo a Sheinbaum o a Gálvez, quienes se encuentran en una mejor posición electoral tan sólo considerando sus bases políticas. A pesar de ello, la incidencia de este partido es crucial para el devenir de los comicios por la división de votos que generaría.
Esto nos deja entre Sheinbaum y Gálvez. Ambas han mostrado su músculo político en algunas ocasiones, lo que ha permitido apreciar el apoyo que tienen del electorado. En este contexto, quien lidera las encuestas por varios puntos es la de Morena, cuya base electoral está convencida de votar por ella. En el caso de la candidata de la alianza opositora, también encontramos apoyo de su base. No obstante, aún queda un porcentaje elevado de electorado que está indeciso y que sería crucial para ayudar a una u otra candidata. ¿Quién podrá asegurar esos votos?