La semana pasada adelantábamos el cartel que estamos por presenciar este viernes en Provincia Juriquilla y me parece que nos quedamos cortos con la dimensión del platillo que nos preparó la empresa.
Decirle adiós a la figura de Valencia, Enrique Ponce fue un niño prodigio del toreo. A los 8 años se pone delante por primera vez de una becerra. Le empuja el abuelo Leandro, el hombre clave en su afición a los toros. En 1989 toreó 59 novilladas.
Toma la alternativa el 16 de marzo de 1990 en Valencia, con Litri de testigo y Joselito de padrino, torero con el que protagonizaría una de las rivalidades más sonadas de la historia del toreo. La alternativa confirmó las cualidades de aquel chico que quería ser torero y, aunque sufrió el parón propio del nuevo escalafón, alumbró al torero que mandaría en los toros durante los años 90, la última década en que la tauromaquia fue popular. Entonces sí era un espectáculo de masas.
Es un torero en retiro con esencia, una generación completa está llegando a su fin. No todo es para siempre por eso este fin de semana debemos disfrutar de su última actuación en Querétaro.
Sol y sombra
La lucha por preservar la fiesta brava en México vive momentos agridulces, pues apenas recibimos una buena noticia y enseguida viene la mala nota. Esta semana el amparo que motivó la prohibición cautelar a la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, de ofrecer festejos con toros fue sobreseído.
Desde el pasado 25 de noviembre la segunda plaza de toros más importante de México tuvo que cancelar su temporada taurina. Tras casi medio año de suspensión provisional, un juzgado publicó ayer el sobreseimiento del amparo que motivó la cancelación de la actividad taurina. Es decir, el sol volverá a brillar en la perla de occidente.
La sombra es la declaración y avanzada de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum referente a que ‘revisará’ las corridas de toros; espera aprobación de reforma contra maltrato animal. Apoyamos que se revise lo que se tenga que revisar, pero desde las libertades de todos. Si bien, dijo que los que obtienen ingresos por esta actividad se les buscarían nuevos espacios, este tema es de tradición y va más allá de un simple trabajo, pero vamos viendo como transita.