La semana pasada hablamos de lo sinuosas que se han convertido las corridas de toros en San Juan del Río, y si algo tenemos que aplaudir es que se les abrió un espacio de exhibición para la Escuela Taurina Queretana, que lucha por apoyos y reconocimiento para seguir formando a las nuevas generaciones de toreros queretanos.

Está en su ADN el hecho de echar adelante a chavales que sueñen con ser toreros, pero, si de por sí el camino es complicado a menos que hayas nacido en cuña de oro torera, la falta de apoyo e interés tiene a los tumbos a esta institución.

Pero afortunadamente el sábado pasado se llevó a cabo un festival taurino de la misma, resultando triunfadora Ximena Parra al cortar la única oreja del festejo.

Abrió plaza Fermin Azcona. Voluntarioso y saludó en el tercio.

Estefania Mendoza hizo su debut y estuvo templada y con pasajes buenos. Al tercio.

En tercer lugar salió Ximena Parra Parrita, que estuvo muy pausada y con buen gusto y alborotó al público que se le entregó. Cortó la única oreja.

En cuarto lugar toreó Dona Martínez, que mostró sus avances en una faena templada y la sacaron al tercio.

En quinto lugar salió Bricia Padrón, que recibió de farol de rodillas. El toro desarrolló mucho sentido y genio, Bricia se metió en los terrenos del toro pero poco pudo hacer. Salió al tercio a recibir el reconocimiento del público a su valor.

En sexto lugar salió un novillo complicado para Alberto Mercado que se dio un arrimón y agradó al público por su valor. Vuelta al ruedo.

Más allá del resultado han conocido la arena, la presión mental y física que esta profesión exige. Es y seguirá siendo un gran ejercicio para los nuevos valores del toreo. Ahí es donde se dan cuenta que esto no es un juego y que los toros son cosa seria.

Desde esta trinchera hacemos votos para que se abran más puertas a estos muchachos, para que se sigan fogueando y al final puedan ir trazando su camino.

Nos vemos en la plaza.

Google News