Como lo veníamos diciendo, Querétaro no se podría quedar atrás en la despedida de Enrique Ponce, y este 15 de noviembre, a las 8 de la noche, será la despedida del maestro de Chiva en Juriquilla. Debemos decir que a todos nos sorprendió el cartel que es bastante atractivo y seguramente será un lleno... Roguemos al Señor que los toros de La Estancia embistan.
Eso ha sido lo constante en las últimas corridas en esta y otras plazas: los toros. De lo que sí estoy seguro es que quienes asistan deberán portar pañuelos, unos para llorar la despedida de Ponce y otros para ovacionar y pedir los premios. El cartel lo componen el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, Octavio García El Payo e Isaac Fonseca. Sin duda, es de los mejores carteles que podemos ver hoy en día.
La Noche de Muertos nos dejó varios apuntes en la misma plaza de Juriquilla, en donde se presentaron los toros de Fernando de la Mora a pie y Montecristo a caballo, justos de presentación y de juego desigual, algo que ya es una constante en esa ganadería.
En el ruedo, Tarik Othón pasó hiel en su confirmación de alternativa por la escasa fuerza de su lote, el chico queretano tenía todas las ganas de agradar desde una semana antes con una magna presentación de su cuadra que al final solo quedó en anhelo, ya vendrán más y mejores toros para el lucimiento.
La expectativa y realidad se la llevó el sevillano Juan Ortega quien mostró su arte sobrio, muy español en su forma de torear y sobre todo con clase, todos coincidimos que Juriquilla ha sido quien más le ha permitido exponer su arte en el ruedo, con un toreo pausado hizo que el público se levantara de sus asientos, acompañados por pases naturales, derechazos, remates por bajo, ayudados por alto que la gente de inmediato sintió y al cual le otorgaron una oreja de peso a pesar de que algunos trasnochados exigían la segunda, buena actuación del juez.
Fue una noche interesante en Juriquilla con un lleno como ya es costumbre y con el sabor del Pollo Torres Landa, quien dejó su esencia en cada detalle que se pudo observar, no sé si sólo yo, pero se sintió su presencia en la Noche de Muertos, acompañado de Andrés Estévez, ambos ahora disfrutan desde palco celestial la fiesta de los toros.