Un día sí y otro también, la oposición en México critica la política de seguridad llevada a cabo por el gobierno de la 4T. Bueno, en general no sólo eso, de hecho, critican todo, absolutamente todo, desde los programas sociales hasta las grandes obras de infraestructura (obras que, por otro lado, ellos fueron incapaces de hacer).
Sin embargo, hoy tenemos un gobierno que, en el contexto de las conferencias mañaneras del presidente, todos los martes nos presenta un resumen de los avances en la política de seguridad. En esos martes, todos podemos ver los resúmenes que presentan el secretario de la defensa nacional, general Luis Crescencio Sandoval; el secretario de marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; en ocasiones la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y, también en ocasiones, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
Así que los críticos de la actual política nos deberían decir cuándo Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox dieron información constante y puntual sobre los resultados de su política de seguridad.
Para todos es notorio que la violencia insensata en este país se disparó a niveles alarmantes con Felipe Calderón y su supuesta “guerra al narco”, encabezada por Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos acusado precisamente de haber trabajado para la delincuencia organizada mientras fue secretario de seguridad todo el sexenio de Felipe Calderón y mientras fue director de la Agencia Federal de Investigación todo el sexenio de Vicente Fox, curiosamente ambos panistas.
Y mientras el país se bañaba de sangre, ¿en dónde estaban los críticos supuestamente alarmados hoy en día? Estaban callados, manteniendo un silencio cómplice mientras otros nos sumábamos, en todo el país, a la campaña “No más sangre”.
Hoy, esos que mantuvieron silencio en los tres últimos sexenios, hablan de “militarización”, desde la creación de la guardia nacional pero ya se les “olvidó” que los que sacaron a los militares a las calles, para llevar a cabo tareas de seguridad pública, fueron precisamente los panistas, en el sexenio de Felipe Calderón. “Curiosamente” ahí no hablaban de militarización, ni criticaban la presencia del ejército en las calles, por el contrario, avalaban esta política. Es justo recordárselos cada vez que sea necesario. No todos tenemos memoria corta.
Académico de la UAQ. anbapu05@yahoo.com.mx