Morenistas violaron la Constitución en el proceso de revocación de mandato. Por unanimidad los ministros del Pleno de la SCJN, declararon la inconstitucionalidad de las reformas que llevaron a cabo los violentos para “legalizar su participación en la campaña que realizaron durante el proceso de revocación de mandato” que impulsó el mismo López Obrador. Ni quebrantando la ley ganaron. AMLO se tendrá que ir en septiembre de 2024.
Las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, reformaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Revocación de Mandato, para inmiscuirse abiertamente en la mediatización de “ratificación”. Todas las autoridades morenistas se sumaron ilegalmente a la campaña que tenía prohibida. La SCJN declaró la inconstitucionalidad de la tramposa reforma a diversos artículos.
Sin embargo, los ministros dejaron abierta la puerta para que los morenistas vuelvan a repetir la trampa legislativa. El Pleno simplemente resolvió que, dado que el manoseo lo realizaron en contravención al artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, que prohíbe hacer reformas en materia electoral 90 días antes del comienzo de cualquier proceso electoral. Las campañas de los morenistas fueron en contravención a la norma constitucional.
Los ministros no entraron al análisis y solución del fondo del tema ¿Pueden o no pueden hacer propaganda gubernamental las autoridades durante un proceso electoral? Ese es el meollo del asunto que impugnó la oposición.
Advertidos los morenistas, podrán volver a intentarlo y como el torrente sanguíneo le circula lentamente a los ministros de la Corte, como se demostró en este caso, la resolución se dio varios meses después de haber cometido las violaciones. Todas las autoridades morenistas, incluso el presidente de la República estuvo en campaña ¿Qué hubiera sucedido si el tozudo de AMLO logra su ratificación después de haber violado la Constitución? ¡El Acto habría sido consumado! ¿Hubieran exigido la permanencia en el poder de López Obrador más allá del mandato constitucional?
Procedió la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN, PRI, PRD y MC. El apócrifo Decreto fue declarado inconstitucional. Todo quedó en el ayer. Los tramposos podrán intentarlo de nueva cuenta al no haberse resuelto el fondo del asunto ¿Pueden o no hacer campaña las autoridades en tiempo electorales? ¡La Constitución lo prohíbe! Esperemos que esa limitante contenga a quienes suelen no respetar el Estado de Derecho.
Analista legislativo. @HectorParraRgz