Para el próximo 2022 se realizará nuevamente una consulta al pueblo mexicano, está vez abordará la revocación de mandato de nuestro actual Presidente, entendemos ésta como un instrumento de participación ciudadana, cuyo objetivo es que la ciudadanía emita su voto sobre la ratificación o revocación del poder de manera anticipada del periodo para el cual fue electo.

Para su realización será un proceso particular, ya que la normatividad en su organización tiene omisiones, esto inicia con la reforma del 15 de octubre del  2019 con el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiriendo particularidades sobre cómo llevar el proceso; primero, con la solicitud  que deberá de ser la firma de al menos el 3% de los inscritos en la lista nominal del INE en las 17 entidades, es decir, casi 3 millones de personas; este recurso sólo podrá ser solicitado en una única ocasión. Posterior a eso, cuando sea aprobada por el INE y el día “D”, deberá haber una participación del 40% de la población en México equivalente a 37.6 millones de ciudadanos para que este sea vinculante.

No olvidemos que esto es un ejercicio democrático, responsabilidad de la ciudadanía similar al del pasado agosto, donde sólo el 7% participó, con la diferencia que es un tema de mayor trascendencia e impacto para el sufragio que se espera,  nos da como respuesta que existe la participación pero es necesario que se tenga un objetivo claro  para que se logre el resultado mínimo esperado.

Al proponer estas consultas se pretende que no sean un circo con objeto de distracción hacia el pueblo.

Ahora bien, para que la revocación de mandato sea válida éste debe contar con la participación del 40% de los votos de las personas inscritas en la lista nominal, dando una respuesta positiva a la revocación se deberá nombrar un nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes para el periodo, hasta septiembre 2024. De manera contraria tendremos como resultado la ratificación de su mandato.

Una vez más la consulta popular propuesta por López Obrador por primera vez en todos los sexenios, en este en particular, se inicia la revocación de mandato, para la trasparencia de la democracia y del sufragio universal de la ciudadanía.

Cabe mencionar que por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vincula al Congreso de la Unión para realizar una ley reglamentaria para subsanar las omisiones que se puedan tener en 
el proceso a partir del 1 de septiembre.

En esta crisis de  convertir a México en una Cuarta Trasformación, pero esto a costa ¿de qué? Tenemos rezagos que como vemos no le importan, claro, le da prioridad a una consulta que no aprende, —ya se le complació con una que costo millones—, para la burla de la participación ciudadana, vamos a ver que tan harta está la gente de sus mañaneras y de sus cambios tan radicales para considerar si por primera vez en la historia se hace un cambio de gobierno a mitad de su sexenio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS