¿Recuerda esa pregunta en extremo repetitiva que leía hasta en la caja del cereal? Como dice el famoso meme de las redes sociales, es de mi agrado informarles que tenemos una respuesta. No es una respuesta fiel a la pregunta que me hacían hasta en la calle, pero sí para determinar quién será el o la coordinadora del Frente Amplio Opositor que confrontará a quien coordine al oficialismo después del despilfarro de recursos —que por supuesto, salen de nuestro bolsillo— y prerrogativas del partido; eso sin tomar en cuenta la cereza del pastel: su campaña adelantadísima. ¿Cómo haremos para determinar esta coordinación? Aquí le informo, en 10 sencillos pasos, la ruta para elegir a el o la coordinadora del Frente Amplio Opositor.
El primer paso es la inscripción de la o el aspirante con un aval de al menos 150 mil firmas. Paso siguiente: acompañarlas con datos de la credencial para votar vigente de todos los que avalaron la candidatura a la coordinación.
El tercer paso consiste en la participación en foros públicos, una vez que se juntaron las firmas y se sustentaron con las identificaciones oficiales. Paso número cuatro: realización de encuestas de medición para aspirantes. Es decir, con base en los resultados de esta encuesta, se determinará quién es el o la candidata con mayor aceptación.
El quinto paso generará una contienda entre los punteros para una elección primaria. Se descartaron los puntajes más bajos, conservando los más altos. ¿Paso siguiente? Llevarlo a cabo en septiembre. Después de esta contienda, se integrará un padrón de votantes con quienes han avalado la candidatura a través de las firmas recolectadas en el primer paso. El octavo paso es celebrar la elección de manera presencial, en 300 distritos a través de votaciones. El paso número nueve requiere de vigilancia presidida por un comité ciudadano. ¿Y qué sucederá al término de este proceso de votación? El décimo paso: el ganador o ganadora de la elección será nombrado responsable de la Organización del Frente Amplio Va por México.
Por primera vez en la historia de México, se ha determinado en el Frente Amplio por México que, la candidatura para la coordinación de esta alianza opositora será decidida por todas y todos los mexicanos, no solamente por la militancia de alguno de los partidos que conforman esta coalición. Este proceso para determinar la coordinación no solamente habla del respeto al marco jurídico en materia electoral, sino de una real inclusión ciudadana. Es una clara muestra de un proyecto que une sociedad civil y partidos, que busca la transparencia y desprecia el despilfarro de recursos en campañas adelantadas.
El Frente se valdrá de votaciones, no de encuestas. Se valdrá del aval, no de la adjudicación directa que el oficialismo tanto practica, mientras que hace creer a la ciudadanía que realmente ejecutan campañas para convencer a todas y todos los mexicanos. La oposición, a través de estos 10 pasos, elige frenar la destrucción y descomposición política que Morena ha traído. En el Frente Amplio por México, vamos en unidad ciudadanía y partidos. Y usted, ¿ya juntó sus firmas para participar?