En 1916 llegaron a Querétaro, los primeros tranvías tirados por mulas. Transportaban personas y mercancías a puntos establecidos. Fue el primer sistema organizado de transporte público urbano, en una ciudad capital, de calles empedradas y 30 mil habitantes.

En 1921 se pasó a los Tranvías eléctricos. Esa fue la primera modernización del transporte público. En 1930 aparecieron los primeros autobuses motorizados, y en 1950 se trazaron las primeras rutas urbanas y suburbanas.

Apenas 20 años después (en 1970) ya se había saturado el transporte. De acuerdo con el IX Censo Nacional de Población, la población creció 486 mil habitantes en el Estado.

En 1990 se otorgaron las primeras concesiones, para que empresarios operaran rutas y camiones.

Hasta 2009 se volteó otra vez a intentar solucionar ese problema. José Calzada en 2009, sacó a los panistas de Palacio, y tomó la decisión política de modernizar el transporte público creando REDQ.

Cambio rutas, habilitó tarjetas de prepago. Contrató un asesor colombiano, pero no pudo.

Pancho Domínguez le ganó a Calzada en 2015. También prometió renovar el transporte. Compró camiones chinos, puso a Luis Nava al frente del proyecto, pero fracasó.

93 años después de la aparición de los primeros autobuses motorizados (que llevaron ciudadanos en rutas a puntos determinados), el transporte público de Querétaro se modernizó (integra, estratégica y seriamente) en la administración de Mauricio Kuri.

La decisión, fue muy arriesgada. Mauricio decidió modernizar la avenida 5 de Febrero y el transporte, al mismo tiempo. Su funcionamiento estaba operativamente ligado.

Kuri no cambio las reglas. Hizo nuevas, y les dio la vuelta a 2 sexenios de intentos frustrados (Calzada y Domínguez) por dignificar al transporte.

Ordenó la creación de un Fideicomiso para que Gobierno administrara el ingreso por pasaje. Canceló concesiones a Móvil-Qrobús.

Compró 400 autobuses de última generación a Mercedes-Benz. Hoy hay 940 circulando. Muchos de ellos en carriles confinados.

Las rutas crecieron de 78 a 113 (35 nuevas). Se formó un Consejo Ciudadano de Movilidad y el Instituto de Capacitación de Operadores (donde más de 900 mujeres han participado).

Los ciudadanos, hoy opinan y son parte de las decisiones.

Puso a Gerardo Cuanálo como director del Instituto Queretano del Transporte (mayo 2022). Un arraigado panista, exdiputado local, que hoy vive (sin duda), su más exitoso presente como funcionario público.

El gobernador tuvo la acertada idea de montar todos los días a Ana Gutiérrez Ramírez (#AnaRutasQrobus) a un camión. Una contralora ciudadana, que le reporte diario y personalmente lo que opinan los usuarios. Ana, suma ya 523 días, arriba de un Mercedes-Benz (desde las 6am), que mide 11.3 metros con hasta 78 acompañantes. Un récord de constancia.

Esa constancia del equipo, la decisión (ejecutiva, que no política) firme de Kuri. Convirtió al transporte público en referente nacional.

Los usuarios crecieron 52%. Hay picos de 500 mil pasajeros diarios. Ese uso del camión atropella las grillas políticas, legitima el éxito.

(Fuente: “150 años de transporte urbano en Querétaro”, escrito por Ana María Arias Servín y José Sosa Padilla. Coordinación: Juan Trejo Guerrero, publicado por la UAQ.

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