En 2006 Claudia Sheinbaum Pardo ya estaba muy cerca de Andrés Manuel López Obrador. Era vocera de la campaña, que perdieron con Felipe Calderón por 243 mil 934 votos. Se había conocido en el PRD, desde 1996.

A los 44 años, la destacada investigadora de la UNAM (con Licenciatura en Física, y Maestría y Doctorado en Ingeniería), llegó a Querétaro en su Renault Clio blanco, en enero de 2007.

Era Secretaría del Patrimonio Nacional, en aquel “Gobierno Legítimo” instaurado por Andrés Manuel, sobre un tapanco en el Zócalo.

A Claudia y a Sinhué Arturo Piedragil Ortíz, López Obrador les encargó sumar ciudadanos al movimiento, caminando calles y tocando puertas .No había dinero. Ni para hospedaje ni comida. Sinuhé dio posada a Claudia en la casa familiar, en la calle Madero y Tecnológico.

En diciembre de ese 2007, abrieron la primer “Casa del Gobierno Legítim” en Querétaro, en la calle de Quintana Roo en el centro histórico. 18 años después, regresó a Querétaro (en suburban) como la primera presidenta de México.

Llegó la noche del martes 4 de febrero y se fue el mediodía del miércoles 5, por tierra. Detrás de un discreto convoy de 2 camionetas. Claudia tuvo un gran día, en la #MañaneradelPueblo y en la ceremonia de celebración del 108 aniversario de la Constitución.

Hace historia. Aprobó el trabajo de Mauricio Kuri “tienen un gran gobernador” puntualizó sonriente, y le aplaudió. Elogió la seguridad de #Querétaro. Apoyó públicamente el proyecto del Batán (agua potabilizada de regreso a las casas).

Anunció recursos para 2 puentes vehiculares. Envió 2 reformas a la Constitución para impedir la reelección y, que los puestos públicos, se hereden a parientes.

Detrás de Claudia hay un legado inspirador, que no tendría por qué ser lastimado en #Querétaro.No se dejó un cabo suelto. Los que se quejan de (ese impenetrable) aparato de seguridad montado, deberían hacer esta (noble) reflexión.

Los queretanos no le podían quedar mal a la República, reunida aquí. Operaron 2 mil personas en un cerco de seguridad de 3.4 kilómetros. Pararon 2 camiones traídos por Pablo González Loyola (de #SanLuisPotosi y #Tamaulipas, para reventar el evento.

Los artesanos vieron a la presidenta en el Campo Militar, y vendieron debajo del portal Guerrero.

Carlos Alcaraz, Iovan Pérez y el fiscal Víctor Antonio de Jesús. Le cumplieron a #MauricioKuri, a Querétaro y a #México. Es un nuevo modelo de Seguridad, que ya bajó la cifra de delitos registrados en 2024 un 6.10%. El primer decremento en 9 años. Es modelo de estado liderado por Kuri. Ya no es el club de Tobi.

Google News