En 2009, José Calzada Rovirosa (PRI) arrancó su campaña por la gubernatura contra el panista Manuel González Valle, 30 puntos abajo. Lo venció por 36 mil votos.
Pepe tenía 45 años. Era mejor candidato que Manuel; y como estaba casi solo, controlaba totalmente su campaña y administraba la estrategia y los poquísimos recursos que tenía. Muchos empresarios le dejaban esperando en el lobby, cuando les pedía ayuda. No lo atendían.
Calzada construyó una gran campaña, un estrepitoso triunfo y un eficiente gobierno que se convirtió en un estigma político para el PAN. Si salen desunidos, se les puede vencer.
El lema de su campaña definía esa integración entre ciudadanos y candidato: “Juntos para Creer”.
Hace 15 años la soberbia y desunión de sus tribus, empujaron al PAN a la derrota.
Los panistas se reagruparon para volver a la gubernatura. Ganó Francisco Domínguez en 2015 y Mauricio Kuri en 2021.
Al final, desde la alternancia conseguida por Ignacio Loyola Vera en 1997, todos los gobernadores (Paco Garrido, Pepe Calzada, Pancho Domínguez y Mauricio Kuri) han dejado un legado de progreso que tiene a este Querétaro, en los primeros lugares nacionales de crecimiento económico (+3.3%), ventas internacionales (+8%), empleo (+5%) e inversión extranjera (mil mdd).
En los últimos 4 años Kuri consolidó ese progreso trayendo a Amazon Web Services (AWS) que invertirá 5 mil mdd en centro de datos (una nube para América Latina). A Google y Microsoft, que establecerán un hub tecnológico de relevancia mundial.
Los alemanas de Phoenix Contact amplían su planta de conectores y cables eléctricos, y crearán 700 nuevos empleos.
Los austriacos de Engel, que fabrican máquinas de moldeo por inyección de plástico, ampliará su presencia en el estado con una inversión de mil 100 mdp.
CHQ Development pondrá 3 mil 600 mdd en Colón para construir un Centros de Datos.
Prettl: la empresa alemana establecerá su quinta planta en Cadereyta de Montes, creando mil empleos.
Entre 2010 y 2020 llegaron a vivir a Querétaro 540 mil ciudadanos (+30%). Hoy es el segundo estado que más crece en el país.
Ahora gozamos de un Querétaro (sí, con áreas de oportunidad), pero claramente consolidado.
Su destino está claramente en manos de los ciudadanos, pero también de los políticos y gobernantes.
Entre 2015 y 2021, Morena aumentó sus votos en 236 mil 281 sufragios, lo que representa un crecimiento de más de 500% en términos absolutos.
Antes de septiembre, en el quinto informe del gobernador Kuri, podríamos saber quién es el candidato.
Mientras Felifer Macías, Marco del Prete, Chepe Guerrero, Luis Nava, Rodrigo Monsalvo, el propio gobernador y el líder panista Martín Arango, tendrían que hacer un pacto: la unión por encima de todo. Disciplina y honor.
De nada sirve ser el candidato más capacitado o el más popular, si no salen unidos.
Debe ser, más que un reto.
¡Un Pacto!
Un “Pacto por Querétaro”.