El siguiente censo de población del INEGI se aplicará en Querétaro hasta 2030. Hoy con datos del 2020, San Juan del Río, Huimilpan, El Marqués, Querétaro Capital y Corregidora suman 1.9 millones de habitantes.

En ésta MegaMetrópoli viven el 82.6% de los queretanos.

Matemáticamente, aquí se ganan las elecciones. No hay que pensarle mucho.

Los 13 municipios restantes sólo tienen 397 mil 900 ciudadanos; y los 4 que se consideran serranos, apenas 84 mil 958 habitantes. El 3.6% de los 2.3 millones que hoy habitan Querétaro (INEGI).

En ese Megacorredor industrial metropolitano (que tiene más de 38 Parques Industriales. Más de Mil empresas instaladas, que generan más de 80 mil empleos), los candidatos panistas dominaron las últimas votaciones municipales, casi 2 a 1.

Roberto Cabrera, le sufrió.

El gobernador Mauricio Kuri le metió una inversión histórica de Mil MDP a San Juan del Río. No aflojó. Sabía que esa, era la rendija por la que se podría colar la 4T. Le hecho mucho carácter, y sacaron el triunfo (impugnado por un malísimo candidato de Morena) por más de Mil 097 votos.

En Huimilpan, casi sólo, el joven panista Jairo Morales, destronó al amorcillado candidato del Verde, Juan Guzmán, por 2 mil 622 sufragios.

En El Marqués, la autoridad y operación de Enrique Vega y un buen candidato (Rodrigo Monsalvo) derrotaron a Jorge Lomelí 2 a 1, por más de 29 mil votos.

En Querétaro capital, ‘Felifer’ Macías le pasó por encima a un disruptivo ‘Chema’ Tapia (con tantos espectaculares en la calle, como mal prestigio), por casi 110 mil votos y casi 2 a 1. Las calificaciones de Luis Bernardo Nava, hoy firme aspirante en el 27, y que se había reelegido, sobradamente, fueron un evidente factor de influencia positiva.

Y finalmente José ‘Chepe’ Guerrero impulsado por el eficiente trabajo de (un muy popular) Roberto Sosa le sacó a su rival morenista 18 mil 593 votos, para sentarse en la silla de la presidencia de Corregidora.

Sumando los votos, los candidatos panistas ganaron, su histórico bastión, por casi 160 mil (406 mil 305 contra 247 mil 067)

Pero hay una mala noticia. Dramática, para el conservadurismo.

Con muy malos candidatos, la votación en favor de Morena -en esos 5 municipios- creció un promedio de 379%.

En San Juan del Rio 207.9%.

En Huimilpan 298.8%.

En El Marqués 337.8%.

En Querétaro capital 425.2%.

Y, en Corregidora (ese bastión que parecía infranqueable ¡ya no lo es!) 612.8%.

Cabrera Vega tiene 48 años. Pero junto con los millennials que hoy nos gobernaran: Rodrigo Monsalvo (40), Jairo Morales (34), ‘Felifer’ Macías (36) y ‘Chepe’ Guerrero (37), deberían entender, comprender y percibir, que tiene la responsabilidad histórica (insalvable), de sostener su causa opositora. Por ejemplo Kuri en 2021, ganó con el 54.2% de los votos.

Esos 5 salvavidas ¿Ahogaran o salvaran? a cientos de miles de ciudadanos que apostaron por ellos, contra el oficialismo.

No hay más chalecos salvavidas, Kuri ya les puso… el único. Salgan a la calle, hagan obra social, dejen la pose: Trabajo mata grilla.


X e Instagram: @PedroPabloTR.

Google News