En los últimos 24 años (lo que va del milenio) ningún político había llegado a gobernar Querétaro capital a los 38 años de edad.
Felipe Fernando Macías Olvera (1985) es millennial, y como los de su generación creció durante la expansión del internet, los teléfonos inteligentes, las computadoras y las redes sociales.
Los millennials son jóvenes que se adaptan rápidamente a los cambios. Tienen mente abierta, son (altamente) educados y aceptan la diversidad.
Su llegada a la alcaldía con más ciudadanos y presupuesto del estado marca una determinante ruptura generacional en la política local.
Antes, nos gobernaba otra generación.
Rolando García llegó a Centro Sur a los 52 años. Armando Rivera Castillejos a los 42. Manuel González Valle a los 50. Pancho Domínguez Servién a los 43.
El notario Roberto Loyola Vera a los 47. Marcos Aguilar Vega a los 43 y Luis Bernardo Nava a los 42 años.
Felifer, hoy gobierna de la mano de sus compañeros de generación. Los que tienen una visión alineada, de futuro.
De sus 25 secretarios (de mayor jerarquía y responsabilidad, en la toma de decisiones para servir a una ciudadanía exigente y cumplidora en el pago de sus impuestos) sólo 5 tienen más de 50 años.
11 funcionarios apenas pasaron los 40, y 10 están cruzando los 30 años de edad.
Gonzalo Álvarez Cerecero tiene 57 años. Es secretario de Innovación y Tecnología; y es, el más experimentado funcionario. Su Generación fue la ‘X’. vivió el inició de la transición del mundo analógico al digital.
En ese quinto piso está Juan Luis Ferrusca (50) el secretario de Seguridad. Adriana Fuentes Cortés (56) la secretaria de Atención Ciudadana y Francisco Villegas (50) el secretario de Obras Públicas.
En los cuarenta y tantos hay 11 funcionarios:
Miguel Ángel Torres Olguín (42), jefe de la Oficina de la Presidencia. José ‘Pepe’ Báez (44), jefe de Gabinete. J. Roberto Franco (43), secretario del Ayuntamiento. Carlos A. León González (47), Finanzas. Bety Marmolejo (43), Participación Ciudadana. Armando Presa (40), Servicios Públicos.
Gustavo Romero (44), Desarrollo Urbano. María Espinoza (45), secretaria de Medio Ambiente. Pedro Ángeles (47) en Movilidad. Alejandro Sterling (45), Desarrollo Económico y Adrián González (43), secretario de Administración.
Los treintañeros son 10: Felifer Macías (38), alcalde. Federico de los Cobos (34), secretario de Gobierno. Lennyz Meléndez (36), secretaria del Bienestar. Daniela Salgado (34), secretaria de Cultura. María Ortiz (36), secretaria de Turismo.
Juan José Ojeda (37), Desarrollo Social. Bety León (35), Gestión Delegacional. Vanesa Garfias (34), secretaría de la Mujer. José Manuel Báez Bolaños, secretario del Deporte y Daniela Quintana (34), Relaciones Internacionales.
El reto político lo tiene ya otra generación.
Construyen su legado en un estado que es una burbuja de prosperidad. En los últimos 10 años, 600 mil ciudadanos se vinieron a vivir a Querétaro.
En 2027, su responsabilidad política es la continuidad. Tendrán que asumirla. Sin pretextos. Ya llegaron.
X e Instagram: @PedroPabloTR
TikTok: @PedroPabloTejadaR