De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría del Bienestar, los programas sociales creados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, invirtieron 33 mil millones de pesos en Querétaro, y beneficiaron a 385 mil ciudadanos.
A nuestra entidad llegaron 471.4 millones de pesos promedio, cada uno de los 77 meses que duró el gobierno dé AMLO. Casi 130 mil pesos diarios. Se entregaron 9 mil mdp solamente en Pensión para Adultos Mayores, beneficiando a 68 mil personas (con 6 mil pesos bimestrales).
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro impactó a 35 mil queretanos. Otorgándoles apoyos por miil 400 millones de pesos. De ellos, casi 10 mil consiguieron un trabajo formal.
A 125 mil jóvenes estudiantes de nivel básico, medio y superior se les entregó la Beca para el Bienestar Benito Juárez, invirtiendo mil 200 mdp.
Aquí hay 30 Bancos del Bienestar (ahora se convertirán también en Farmacias, que ofrecerán medicamentos gratuitos), que atienden a 380 mil ciudadanos.
Con (muy) medianos candidatos en todos los frentes; sólo esta millonaria derrama de recursos federales (que salen de los impuestos de todos los mexicanos) explican objetivamente el desmedido crecimiento de la votación por Morena.
No hay otra. Porque la aprobación de Andrés Manuel reprueba en los 18 municipios, de acuerdo con la última encuesta de Mitofsky (publicada el pasado lunes).
El expresidente tenía en El Marqués su mayor aceptación: 47.9%. Querétaro es el único estado de México en donde en todos sus municipios tenía menos del 50% de aprobación. En San Juan del Río 45.2%. En la capital 44.6%. En Tequisquiapan 42.4% y en Corregidora 38.1%.
Lo que suena en la bolsa, más los soberbios y malos gobiernos de algunos alcaldes panistas (Amarildo Bárcenas en Pedro Escobedo), generan votos a favor o en contra.
En los 5 municipios donde vive más del 85% de los queretanos, eses bastión dominado por el PAN, la votación en favor de la 4T creció en promedio 380%.
En San Juan del Rio 207.9%.
En Huimilpan 298.8%.
En El Marqués 337.8%.
En Querétaro capital 425.2%.
Y, en Corregidora (que ya no es, infranqueable bastión azul) los votos por Morena aumentaron 612.8%.
EL gobernador Mauricio Kuri entendió el reto y se tiene clara la solución. Manda a sus alcaldes metropolitanos Roberto Cabrera, Rodrigo Monsalvo, Jairo Morales, Felifer Macías y Chepe Guerrero a enfocar su energía y recursos públicos en la calle y en los ciudadanos de a pie.
Ya no es tiempo de las obras fastuosas. Es momento de reparar los baches, pavimentar e iluminar las calles. Mejorar los parques. Acercar a los policías a los callejones oscuros donde se delinque y mantener el exitoso transporte público.
La capacidad del gobierno para entregarse (absolutamente) a la obra social con honestidad, marcará su destino, y el de ciento de miles de queretanos que no quieren ver aquí un gobierno de izquierda radical.
Es, tal vez, la única y última oportunidad para un panismo, que descansaba -con cafecito calientito, servido por una sonriente secretaria- en la comodidad de un poder, que hoy está en juego.
X e Instagram: @PedroPabloTR.