‘Felifer’ Macías al alcalde capitalino. Rompe las inercias. Enfrenta las omisiones del trienio pasado, recompone los programas sociales y toma decisiones en la calle.

No es lo mismo recorrer, a resolver.

Querétaro capital tiene mil colonias y 3 mil 500 condominios, se propone caminarlos todos. En 45 días, ya recorrió más de 60.

Su presupuesto, da prioridad a la obra social. Destinará más de Mil 500 MDP por año, a ello.

Ayer en el programa ‘La Parada’ 92.7FM y ‘La Papaya’ 95.5 FM de EXA, recibió más de 200 llamadas de ciudadanos pidiéndole, intervenga en rehabilitar canchas, calles, banquetas y alumbrado público.

Da su número personal (442-1681120) para que lo contacten. Y habla de emparejar la cancha.

“Ese Querétaro que presumimos en todos lados, debe ser un Querétaro con mejores condiciones de vida para todos. La anterior administración municipal fue responsable, pero hay mucho por hacer”.

Reconoce olvidos en la periferia, que atiende con una flotilla de colaboradores que lo acompañan. Jóvenes que apuntan todo.

‘Felifer’ es un millennial de 38 años (nació en el 1986). Forma parte de esa generación que sufrió la transición de lo analógico a lo digital. Es más, son considerados la primera generación nativa digital. Celular, PC, gadgets son sus herramientas naturales.

Buscan un equilibrio entre la vida laboral y personal, y prefieren trabajos significativos que se alineen con sus valores personales.

Son una de las generaciones más educadas hasta ahora, con un alto porcentaje de títulos universitarios. Macías es abogado por UAQ. Tiene una Maestría en Administración Pública en la Anáhuac y cursa ahí mismo, un Doctorado en Derecho.

Es tiktokero con 327 mil ‘me gusta’ en su cuenta. Tuitero con 33 mil seguidores. En Instagram los siguen casi 47 mil.

Valoran la transparencia y la comunicación abierta, y toman decisiones por la retroalimentación que reciben en línea.

Bueno, ese perfil que nos gobierna tuvo su primera prueba de fuego, después de 2 incidentes de inseguridad. Los 3 muertos en el ‘MrBarbas’ de Centro Sur, y los 10 de ‘Los Cantaritos’.

Macías ordenó retenes citadinos, en donde ya se revisaron más de 500 automóviles y se consignó a Fiscalía 61 conductores que tenían un arma, manejaban un coche sin documentación, o tenían antecedentes penales.

Ya clausuró 13 establecimientos, que no cumplían con el reglamento, heredados (con objetividad) de administración de Luis Bernardo Nava.

Dobló a 24 el número de inspectores. Nava tuvo 6 años, sólo 12 inspectores para revisar 4 mil 500 establecimientos. Una misión francamente imposible.

Es evidente que hubo complacencia para que antros, bares y restaurantes ‘buchones’ se instalarán en la metrópoli, sin cumplir la Ley. No aprobaban la normalidad, y funcionaban a deshoras.

En San Juan del Río, El Marqués, Huimilpan y Corregidora (en sus páginas Web) no hay una cifra oficial de licencias de funcionamiento, ni de número de inspectores.

En la capital ‘Felifer’ pone orden.

Lo que no se hace en otros municipios.

X e Instagram: @PedroPabloTR

TikTok: @PedroPabloTejadaR.

Google News