En una frase, el gobernador Mauricio Kuri describe la instrucción de comportamiento para su gabinete en los siguientes 3 años: “más cercanos y más humildes”. Es una orden.
A muchos funcionarios, la llegada al poder les fue muy cómoda. No compitieron, no hicieron méritos, ni campaña. Están ahí, por la confianza y la cercanía ganada, con el aquel joven comerciante que llegó a Querétaro en 1990, con pocas cosas en la alforja.
Y que, de la mano de su padre Mario Kuri Abdala, de su madre Marta Eugenia González Salas y del impulso de Rogelio Vega, se convirtió en un exitoso empresario (El Asturiano).
Fue presidente de Canaco y Coparmex. Llegó a la política en 2013 como ciudadano. En 2015 fue alcalde de Corregidora, luego senador y gobernador.
Hoy, presumen muchos su cercanía con ‘G’ (así le identifican en la logística de gobierno), pero su círculo de confianza es muy evidente.
Cuando se llega al poder así de fácil, hay una gran posibilidad de perder el piso. De ser soberbios y sobre todo irresponsables. Esos perderán el empleo, la admistración será raspada en el prestigio.
La votación en favor de Morena ha crecido 500% en los últimos 9 años. Sin candidatos (muy) sobresalientes, la marca hace engañosamente competitivos, casi a cualquiera.
Con todo y sus medianos candidatos y la absoluta división que exhiben, ya se metieron. Morena y sus aliados ganaron 6 alcaldías; 2 diputaciones federales y en el Congreso local, hoy se disputan la mayoría.
Para el gobierno, la mística y el legado de Kuri no hay tiempo que perder. Aprieta las tuercas y se recompone a mitad del camino. Resucita a Luis Nava y lo pone (hasta) adelante, como encargado de la Secretaría de Desarrollo Social.
Cambia las señales. Pone en el juego a los más competitivos. Lupita Murguía es hoy, la mujer con más poder político en el país. Quiere, tiene prestigio y un vasto curriculum.
Agustín Dorantes no tendrá las mismas condiciones que tuvo José Calzada y el propio Kuri para lanzarse desde el Senado a la candidatura. Enfrenta una mayoría asfixiante. Tiene que hacer algo absolutamente disruptivo (y congruente) para destacar. Roberto Sosa, lo mismo. Dominaba Corregidora, hoy enfrenta su mayor reto político: destacar entre tiburones.
Marco del Prete aparece como una figura fresca en la contienda. Es el secretario de Desarrollo Económico más productivo de la última década.
Felifer enfrentará la problemática de gerenciar un municipio que tiene más de 1 millón de habitantes demandantes, de mejoras rápidas. Urgidos de obra social.
Chepe tiene todo el aprecio y confianza a rajatabla; pero en Corregidora Sosa dejó la vara muy alta. Se notará pronto, y en cada decisión, si se consolida o no.
Lo que ocupa Mauricio Kuri (y los queretanos) es disciplina, lealtad, sencillez y cercanía.
A los morenistas no se le vence (…y se les pastorea) regalándole unos boletos para ir a ver a los Gallos (recibidos por sus líderes, después de manifestarse en la elección del fiscal).
Menos pose y más trabajo.
X e Instagram: @PedroPabloTR.