No es ninguna condena radical, ni un análisis simplista. Sentido común. Si las familias mexicanas salen de la pobreza con la ayuda bimestral que les entrega el gobierno federal, ¿por quién deberían de votar?

El #PriAn se los entregaba a cientos de coyotes, que se lo robaban. Que los convertían en pequeños caciques, explotadores de esa pobreza.

Según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2022, un total de 5.1 millones de mexicanos en pobreza multidimensional, salieron de ella. Un millón 275 mil por año; 106 mil 250 por mes.

En 48 meses la pobreza en las familias mexicanas disminuyó de 51.9 millones de personas a 46.8 millones.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se destinarán 2.7 billones de pesos a entregar dinero a ciudadanos pobres, con sus programas para el Bienestar. El Presidente presume que sus apoyos llegan a 28 millones de hogares.

Carlos Torres Rosas, coordinador General de los Programas, asegura que en 2024 los apoyos crecieron 27% con respecto al año anterior. Llegaron a más de 700 mil millones de pesos.

Además, como insuperables conocedores de su mercado-meta, adelantaron los pagos de los bimestres marzo-abril y mayo-junio a los beneficiados con programas como: Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Niños y Niñas de Madres Trabajadoras, Becas Benito Juárez, Producción para el Bienestar, Bien Pesca, La Escuela Es Nuestra y Por Una Mejor Vivienda, para que no se quedaran sin dinero durante la veda electoral.

El Presidente no sólo reparte dinero entre los pobres, como ningún gobierno federal lo hizo nunca, si no que lo vende extraordinariamente bien.

“(...) El presupuesto manejado con honestidad y austeridad, alcanza para todos, pero principalmente para quienes más lo necesitan”, subraya.

Pone al centro una narrativa puntual, que hace creer a millones de mexicanos, que cobran (así) venganza contra esa “Mafia del Poder”, que los tenía oprimidos y pobres.

Que le da inmunidad eterna a un Presidente, que le perdonan un país inseguro y un pésimo sistema de salud.

¿Por quién iban a votar?

Si del otro lado estaba una malísima oposición, encabezada por líderes gandallas. Investigados por enriquecimiento ilícito, como el priista Alito Moreno.

O hundida por la torpeza, miopía y soberbia del panista Marko Cortes; o la inocencia (por decirlo amablemente) de una candidata que nunca levantó: Xóchitl nunca tuvo el control de su campaña. No impuso ningún candidato ciudadano, y ni siquiera podía comprar una gorra en campaña.

México es pionero mundial en la medición de la “Pobreza Multidimensional”. Este parámetro considera a ciudadanos que padecen de insuficiencia de recursos económicos, y cuyos derechos fundamentales son vulnerados por falta de acceso a alimentación, salud, educación y vivienda digna.

Las políticas públicas de Fox y Calderón empujaron a tres mil pobres a la pobreza, todos los días.

AMLO sacó a los mismos 3 mil de esa pobreza. Era obvio, saber por quién votarían. Todo lo demás, era una inocente y lejanísima ilusión opositora.

Google News