Querétaro se atraviesa en la pista de la nueva carrera especial. Una industria que, en su desarrollo, generó inversiones por 269 mil millones de dólares en los últimos 10 años, según reporte de Space Capital.

Estados Unidos y China lideran, con modernas tecnologías y modelos de negocio, los vuelos al espacio realizados por empresas privadas. Sobre todo Startups (es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento).

SpaceX, fundada por Elon Musk en 2002, es actualmente líder en número de lanzamientos de naves a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El primer vuelo tripulado de SpaceX llegó a la EEI a finales de mayo de 2020.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, me confirma que el aeropuerto de Querétaro pasó los análisis preliminares de la Federal Aviation Administration (FAA) para convertirse en el primer Puerto Espacial (SpacePorts) fuera de Estados Unidos.

El gobierno de Querétaro y la @SEDESUQro (administradora del puerto aéreo local) realizan ahora el proceso de certificación integral. “Vamos muy bien en eso”, le dice el gobernador Mauricio Kuri al periodista Aurelio Peña al confirmar el proceso de certificación.

Mauricio le informa entusiasmado que inclusive ya hay un fabricante de trajes especiales que le prometió venir a invertir aquí, si se consolida la autorización. Del Prete, uno de los más rentables colaboradores de Kuri, indica que ya pasaron con éxito la primera etapa; que asegura es posible, que Aviones Nodrizas despeguen desde aquí, transportando cápsulas espaciales comerciales con pasajeros que irán al espacio.

El proceso de certificación es integral. Las cápsulas saldrán de la pista en un avión nodriza, y regresarán solas, a la misma pista queretana, luego del viaje especial.

La certificación para realizar SpaceFlights (que hoy sólo la tienen Houston Texas y Salt-Lake Utah), empujará la llegada de la industria espacial a Querétaro.

Para entender la dimensión del logro, que enfrenta Marco del Prete y el gobernador Kuri. Houston tuvo inversiones por 5 mil millones de dólares (en la industria espacial) cuando se convirtió en Puerto Espacial.

Después de José Calzada, que vendió Querétaro al mundo y logró que hasta el expresidente Barak Obama recomendara invertir aquí, el gobernador Kuri logra la consolidación de un Estado maduro, con certeza jurídica, seguridad, calidad de vida y con inversiones históricas en el mercado de los DataCenter, la industria aeronáutica y la espacial.

Querétaro tiene una tasa de desempleo del 2.9% (Inegi), y tendría ventas netas globales por mil 526 millones de dólares.

Un monitoreo de la Secretaría de Economía realizado del 1 de enero al 30 de junio, descubrió que el sector privado hizo 143 anuncios públicos de inversión en Querétaro, por 45 mil 464 millones de dólares, que generarían 63 mil nuevos empleos.

El 14% de la Inversión Extranjera total que entra el país en 2024 será para Querétaro. En 2023 fueron 110 mil 744 el total.

En nuestro estado se venden todos los días 80 automóviles nuevos. Llegan 40, para mover a 123 nuevos queretanos. Ahora llegarán cápsulas espaciales.

Google News