Mauricio Kuri Gonzáles tenía 59 días de ser declarado gobernador electo, y la faltaban 23 para tomar posesión.
Había ratificado a Marco del Prete en la Secretaría de Desarrollo Sustentable (27/Julio/2021). Su primera orden, fue organizar una gira al extranjero, para buscar inversionistas.
Del Prete armó la agenda. Como lo ha hecho los últimos 8 años (debe ser históricamente el funcionario público que más empleos e inversión ha generado para Querétaro).
El jueves 9 de septiembre del 2021 a las 10:30 de la mañana almorzaron con Shannon Kellog (vicepresidente de Asuntos Internacionales de Amazon Web Services) en La Taberna del Alabardero. Un clásico restaurante de cocina española, ubicado en el número #225 de NW en Washington DC.
Ahí comenzó la historia de la más grande, próspera y alentadora inversión de una compañía tecnológica en México. La más influyente y diversificada del mundo. Querétaro será el “Cloud Valley” (el Valle de la Nube) digital en el país.
Kuri y Del Prete, (más que probados) buenos vendedores, encantaron a Míster Kellog. Pasaron más de 3 años de intercambio de información y reuniones, para consolidar un proyecto, que hoy presume la presidenta Claudia Sheinbaum, en una ‘mañanera del pueblo’; donde injustamente no estuvo Mauricio Kuri.
La inversión de Amazon Web Services (AWS) en Querétaro (5 mil millones de dólares en los siguientes 15 años), representa un hito digital histórico para la región y el país. Lo que hará Amazon aquí, añadirá 10 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en los próximos 3 lustros.
Hoy, es el proyecto central del gobierno federal, para fortalecer la economía y la transformación digital nacional.
En octubre pasado, durante el Diálogo CEO México-Estados Unidos, Sheinbaum anunció inversiones por alrededor de 20 mil millones de dólares para 2025. La de Amazon, casi la duplica. Y eclipsa completamente, la presumida y frustrada llegada de Tesla a Nuevo León.
Amazon fue fundada en 1994 por Jeff Bezos en Seattle, Washington. Comenzó como una librería en línea, y evolucionó para convertirse en un gigante global en múltiples sectores.
AWS es una plataforma de computación en la nube que proporciona una amplia gama de servicios (computación, almacenamiento, bases de datos, análisis de datos e inteligencia artificia). Estos servicios permiten a las organizaciones acelerar su movilidad, reducir costos de Tecnologías de la Información (TI), y escalar aplicaciones de manera eficiente.
Se calcula que su funcionamiento en Querétaro generará 7 mil nuevos empleos.
AWS ha capacitado a más de 500 mil mexicanos en habilidades relacionadas con la nube desde 2017, y planea formar a 200 mil más en el próximo año. Su presencia posiciona al estado como un Hub tecnológico, que traerá startups, emprendedores y empresas que buscan aprovechar servicios avanzados de computación en la nube.
La combinación de infraestructura avanzada, talento calificado y ubicación estratégica, pone a nuestro estado en el mapa mundial de la economía digital.
Cuando se trabaja. Esto se consigue, en un buen almuerzo en Washington.
X e Instagram: @PedroPabloTR
TikTok: @PedroPabloTejadaR