Creada en el 2002 por Jimmy Wales y Larry Singer, el proyecto Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota, editada de manera colaborativa, esto, de acuerdo a la misma descripción referida en la página. En la actualidad está integrada por mas de 56 millones de artículos en 321 idiomas, así como 400 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Álvarez (2017) señala que el proyecto colaborativo de Wikipedia “aboga por el conocimiento como un bien común, el cual debería estar al servicio de la humanidad y, por ende, ser accesible”. (p. 32) Wiki es una palabra hawaiana que significa rápido, y es ahí que tome este término para definir a la enciclopedia: un sitio donde obtuvieras información de manera rápida.

La historia de la creación de este sitio se remonta a la idea de la información descentralizada a la que apela Frederich Hayek (1945) en su ensayo El uso del conocimiento en la sociedad; situados en un contexto en donde el movimiento de código abierto, el cual abogaba por la distribución de software libre, fueron el inicio de lo que se convertiría en uno de los proyectos más ambiciosos que apostaron al contenido libre.

Wikipedia entonces se convierte en un fenómeno social “en el que confluye la cultura colaborativa, la participación, el “do-it-yourself”, la autorregulación del proyecto por parte exclusiva de los usuarios (Álvarez, 2017, p.25), así como de conocimiento y cultura, ya que son estos, los usuarios, quienes colaboran en un entorno abierto en la creación, edición y corrección de contenidos en este sitio.

Esta dinámica apela directamente a la construcción de un conocimiento colectivo, idea planteada por Lévy (2004) en la definición de una inteligencia colectiva que refiere directamente a aquella que está repartida en todas partes, en cada persona y que al reunirlas generan un conocimiento mayor.

Bajo la idea de un sistema abierto, Wikipedia apela a la distribución del poder de conocimiento, al ser los usuarios quienes aparentemente lo crean o lo compartan. Álvarez recupera a Lievrouw (2011), quien ha señalado que “Wikipedia es una herramienta que reta a los expertos, no sólo porque son aficionados entusiastas los que crean el contenido, sino porque también deciden lo que es relevante enciclopédicamente hablando, expandiendo un concepto que sólo había estado reservado para una élite del conocimiento” (p.31) . Una participación que es mayor o menor en la medida del reconocimiento simbólico que se obtiene en la plataforma.

Pero, si bien no deja de ser un ejercicio participativo en la que muchas agendas informativas y opiniones se enfrentan para decidir los contenidos, no deja de estar regido bajo un sistema en el que los editores juegan un papel muy importante, quizá mayor que los usuarios; esta noción plantearía entonces un ambiente en el que las jerarquías que no están bien establecidas, así como un sistema de vigilancia y autoridad para el control de la calidad bajo una reglamentación interna. Esto se convierte entonces en una contradicción con la idea de inteligencia colectiva al romper con el sistema horizontal que se necesitaría.

En un principio se planteaba que fueran los expertos del tema, los académicos quienes hicieran las correcciones o ediciones necesarias a los conocimientos compartidos por los usuarios, pero esta idea fracaso y fue ahí donde lo participantes obtuvieron la posibilidad de modificar lo ahí plasmado, también bajo el concepto de que el conocimiento no es estático y éste se debe modificar.

Sin embargo, más allá del ejercicio usuario-editor, plantear la idea de un espacio de conocimiento democrático es complejo, puesto que se tendría que resaltar que es complejo la creación de una inteligencia colectiva cuando no todos los conocimientos de las personas pueden llegar a ellos, esto en referencia a el sector de la población que no tiene acceso a internet o en referencia a una perspectiva de género, ya que la mayoría de los contenidos están plasmados desde una noción masculina, derivado que tan sólo el 13% de las editoras en Wikipedia son mujeres, de acuerdo a cifras del 2022.

¿Qué le falta a Wikipedia?

Si bien Wikipedia es un ejemplo de éxito de cultura participativa en la web que posee la capacidad de incidir en la construcción y difusión del conocimiento libre dentro y fuera de la red; sin embargo, existen diversas problemáticas alrededor que ponen el cuestionamiento la noción de “libre” y de “colectivo” . La realidad es que si bien es un conocimiento generado por los usuarios, por un lado existe la noción de un editor de Wikipedia que filtra la información y que también se debe tener la consciencia de que cada persona que interviene y participa viene de un lugar, espacio y tiempo específico que hacen que su noción de realidad sea distinta; el proyecto debe apostar por la representatividad multicultural y de género.

Alondra Jiménez Estrada

es estudiante de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital y fotógrafa.

Participa activamente de la agenda artística y videodocumental de Querétaro.

https://www.facebook.com/aloo.jimm

Instagram @alojimm

Referencias:

Álvarez Azcárraga, L. (2017). Participación y conocimiento libre: el caso de la construcción colaborativa de Wikipedia en español y el activismo de los coluntarios de Wikimedia México [Tesis doctorado] Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Álvarez Azcárraga, L. (2018). El debate público sobre el conocimiento y la información dentro de Wikipedia en español: Apuntes sobre la participación de los editores y voluntarios de Wikimedia México. Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana., 2018(8), 3–22. https://doi.org/10.25009/blj.v0i8.2546

Lévy, Pierre (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio, Washington DC: Biblioteca virtual em saúde.

Lievrouw, L. (2011). Alternative and activist new media. Polity.

Wikipedia contributors. (s/f). Wikipedia. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https:// es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia&oldid=142365370

Google News

TEMAS RELACIONADOS