Raúl Martínez Merling

El cambio de régimen

El Congreso de la Unión se ha nutrido de personajes siniestros estigmatizados

“Aquí todos somos mentirosos”. Juego de Tronos

Mientras el capitalismo histórico exista la ley de la acumulación de capital será la guía y la práctica de todos los órdenes del sistema en cuestión. Es decir, la economía, la política, las relaciones sociales y culturales se comportarán de acuerdo al patrón de acumulación. En este sentido, el sistema parcial de la política funciona a partir de tal principio.

Dicho lo anterior, cuando el capitalismo histórico entra en un canal de crisis cíclica debido a su ley de operatividad, entonces se ve obligado a reorientar su hoja de ruta. Dos fenómenos recientes sellan el brete a saber: primero, el proceso de desglobalización de la economía y dos, el fracaso del modelo neoliberal como estrategia económica. En consecuencia, se altera la naturaleza de la sociedad, la economía y la cultura. Se transita por un sendero de confusión y de incertidumbre.

En el caso de la política, la antorcha del pensamiento se va apagando ya que las ideas se extinguen, el diálogo se atenúa y el debate de sapiencias brilla por su ausencia. Aflora, entonces, la imagen siniestra de la violencia y la barbarie. Esta amenaza se hace presente como un hecho y como riesgo. Por esta razón, las diversas fuerzas políticas recurren al uso indiscriminado de categorías como, por ejemplo, autoritarismo, comunismo, totalitarismo, populismo, etc. Se ha perdido el uso inteligente de tales categorías, la frivolidad impera con el ánimo de descalificar al alter.

En la lucha política contemporánea de lo que se trata es de utilizar la mentira y el engaño a fin de confundir a los ciudadanos y ganar simpatizantes. No se sabe si los mismos entes políticos desconocen la definición y el valor de los conceptos recién mencionados arriba. O bien, a conciencia los utilizan para su beneficio. Pareciera que han arrojado por la borda a la ciencia política como recurso del método para comprender los procesos sociales en la coyuntura. Parece como si viviéramos una “democracia pendenciera” plasmada de ilusiones ópticas. En el ámbito del “Plan C” se libra la lucha de las insensateces y no de las razones justicieras. El recién instalado Congreso de la Unión se ha nutrido de personajes siniestros estigmatizados por la ciudadanía o por “supuestos” actos criminales. Así las cosas…

En el proceso de recomposición del capitalismo, ya se asomó su grito de combate, este es: el nearshoring. Estrategia de ingeniería económica mundial para reubicar todo el complejo financiero e industrial dominante en zonas geográficas garantes de mantener el patrón de acumulación de capital. A contrapelo, la desglobalización dio paso al fenómeno del nacionalismo y a los movimientos nacionalistas por lo que Morena se benefició de tal hecho. En el pasado, el PRI y el PAN fueron beneficiarios del neoliberalismo. En este párrafo se encuentra el centro neurálgico de las confrontaciones políticas de este momento. Ya se verá si se logra el nuevo régimen en manos del movimiento de la cuarta transformación.

Para la sociedad política queretana y mexicana en su conjunto se les sugiere, en términos kantianos, hacer lo correcto en función de la ley moral para tratarse con respeto con los otros. Poner en lo alto a la política como el arte de lo posible.