Morena es un fenómeno social y político en México. A este hecho, se suman las fortalezas políticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la república. Morena se ha transformado en un meteoro el cual impactará el 2 de junio en diversas latitudes de nuestro país. Será el día del derecho ciudadano a votar por sus mejores candidatos a puestos de elección popular. Desde esta óptica, en el estado de Querétaro ya se sienten las vibraciones del meteoro.
La alianza PRI y PAN conforman el llamado PRIAN en nuestro estado y sienten ya las vibraciones del meteoro. Esta alianza recurrirá a todos los medios posibles para conservar el poder en las elecciones intermedias. En ese tenor, una multitud de ciudadanos conocen, de sobra, las estrategias de la derecha, mencionemos algunas: 1) cooptar el voto, 2) el recurso del lawfare para descarrilar a candidatos con posibilidades de ganar la contienda, 3) el uso de videos promocionales con el objeto de desprestigiar a los opositores más potentes, 4) infiltrados y provocadores en el seno de Morena, 5) encuestas falsas y, por último, 6) el uso de la mercadotecnia neoliberal para diseñar y construir imágenes falsas de candidatos con grandes limitaciones ya no digamos intelectuales sino de sentido común.
Pongamos el caso del municipio de El Marqués, otrora municipio rural el cual, actualmente, enfrenta una dinámica de urbanización sin precedentes; por lo que dicha entidad está en un proceso de cambio que requiere de un gobernante con imaginación y creatividad capaz de configurar un nuevo destino del municipio acorde a los intereses y el bienestar de los habitantes del lugar.
En el pasado, la prevalencia de una estructura caciquil/patrimonialista permitió la elección de presidentes municipales en congruencia con los sectores dominantes del momento. Hoy día, lo rural y lo urbano apresuran una nueva configuración económica, social, cultural y política del municipio de El Marqués, obviamente sin renunciar a las tradiciones, usos y costumbres.
En la coyuntura política del municipio de El Marqués, la correlación de fuerzas favorece al partido guinda por la contundencia del meteoro morenista próximo a impactarse en el estado de Querétaro. Esta implicación alienta el perfil ideal del próximo presidente municipal el cual debe destacar por los siguientes valores: integridad, honor, respeto, experiencia y lealtad. En contraparte, la espontánea construcción de personalidades no solo insulta la percepción de los ciudadanos sino, también, ya es un modelo agotado.
Para concluir, Aristóteles (384-322 a.C.), al abordar el tema de la corrupción en su texto Política, decía que el ser vivo se compone de un alma y un cuerpo… por lo que “en los hombres corruptos o dispuestos a serlo, el cuerpo parece dominar a veces como soberano sobre el alma, precisamente, porque su desenvolvimiento irregular es completamente contrario a la naturaleza”.
La posibilidad de cambiar la rueda de la historia en el municipio de El Marqués está más presente que nunca, ya el resto depende del líder experimentado.