Como prácticamente en todo el país, la tensión política en Chihuahua sube de tono y aumentarán sus decibeles, a no dudarlo, durante los próximo catorce días, de aquí a las elecciones del 2 de junio.
Morena, minoría política en la norteña entidad, mantiene una lucha constante contra la gobernadora panista Maru Campos, quien se mantiene a pie juntillas en defensa de su partido y su causa.
En medio de esa disputa han quedado, entre otros, empresarios locales a quienes la coyuntura política y la defensa de sus intereses, los obliga a tomar partido en un ambiente cada vez más tenso y exacerbado por diversos acontecimientos recientes que la opinión pública local ha caracterizado como el fenómeno de los empresarios “chapulines” o los empresarios “queda bien”, hecho éste que ya causa estragos sobre todo en Morena, y no solo en Chihuahua, sino en otras plazas como Quintana Roo y la Ciudad de México.
Se trata de empresarios que en la mañana apoyan a Morena, pero en la tarde a sus adversarios políticos. Lo que tejen en la mañana con el partido guinda, lo destejen en la tarde con Acción Nacional y sus aliados.
Morena asegura ya tiene claro de quiénes se trata, pues solo basta ver a los que tienen negocios exitosos con ese partido, pero también en el caso de Chihuahua, con la gobernadora Maru Campos del PAN.
Hace unas semanas, por ejemplo, se hizo público que Teddy Martínez, del Grupo Cimarrón de Delicias, ganó varios contratos valuados en 150 millones de pesos para la cruzada por la educación en Ciudad Juárez que impulsa el alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar para la rehabilitación de escuelas en la localidad fronteriza.
Dicho sea de paso y de acuerdo con diversos medios de comunicación locales, las referidas obras acusan ya un sobreprecio considerable, lo que no solamente ha provocado gran controversia en la opinión pública, sino la molestia del gobierno municipal morenista que se ha visto gravemente afectado por las acusaciones de prácticas deshonestas.
Por otra parte, varios medios han señalado que Teddy Martínez ha financiado por igual campañas políticas tanto de Morena como del PAN, doble financiamiento que ha levantado suspicacias los círculos políticos.
En medio de ese ambiente han proliferado versiones sobre los acercamientos de Teddy Martínez con la gobernadora, según los cuales el empresario está operando en Ciudad Cuauhtémoc en contra de los intereses de Morena, a la vez que les hace caravanas presumiendo su supuesta amistad con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, lo que el círculo cercano de la funcionaria ha dicho que es totalmente falso.
Grupo Cimarrón, liderado por Teodoro Martínez Ramos y Teodoro Martínez Ruiz, está bajo la lupa de la Auditoría Superior debido a presuntas irregularidades en un contrato para el suministro de despensas del Bienestar a gobiernos estatales.
Medios locales han expuesto que Marco Quezada, expresidente municipal de Chihuahua y ahora candidato a diputado por Morena, es el vínculo entre el Grupo Cimarrón y diversos contratos adjudicados por Morena, los cuales ahora están siendo investigados.