Luis Méndez Cárdenas, gerente de investigación clínica en Neurociencias de Eli Lilly México, señala que el aumento en el suicidio infantil es resultado de un incremento en la prevalencia de trastornos como la depresión infantil. De acuerdo con datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el trastorno se encuentra presente en alrededor del 34% de la población menor a 15 años.
Diversos estudios aseguran que también son causales de suicidio la propensión a las adicciones así como alguna enfermedad mental.
Dado esta problemática, el Partido Verde propone que todos los niveles de gobierno trabajen juntos para crear medidas que prevengan los suicidios infantiles, en especial a través de la atención de problemas que llevan a esta decisión, como conductas depresivas o autodestructivas.
En México, el suicidio de menores (de 5 a 14 años) va en incremento figurando entre las diez primeras causas de muerte. En 1993, ocupaba el lugar número 20, pero desde 2003 empieza a aparecer en el número 10.
En el mismo sentido, Luis Méndez Cárdenas, gerente de investigación clínica en Neurociencias de Eli Lilly México, informó que la última década, las defunciones por suicidio en el país entre los 5 y 14 años de edad se incrementaron 42%: de 105 casos en 2000 a 150 casos en 2010.
El Partido Verde propone prevenir el suicidio de los infantes y establecer que los tres órdenes de gobierno deberán implementar protocolos de actuación y prevención, para atender, combatir y rehabilitar los problemas de salud que se causan por conductas compulsivas o autodestructivas.
Ambos casos, tanto la propensión a las adicciones como alguna enfermedad mental se han asociado directamente con la comisión o intento de suicidio. Por tanto, consideramos que ambas fracciones podrían ser adicionadas para establecer la obligación de las autoridades para prevenir adicciones y otras conductas de carácter autodestructivo, así como medidas para atender casos de tendencia suicida, independientemente de la condición mental del menor.
Por ello se proponen acciones como establecer medidas tendentes a la prevención, atención, combate y rehabilitación de los problemas de salud pública causados por las adicciones y otras conductas compulsivas o autodestructivas. Asimismo, establecer medidas tendentes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental y con problemas de tendencia suicida.
“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”, John Fitzgerald Kennedy