En la ruta que se ha emprendido ya por las llamadas corcholatas de la 4T rumbo a la elección presidencial del próximo año, Querétaro es sin duda una visita obligada. Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López estarán tomando la delantera con los eventos que tendrán este fin de semana en la entidad.
A tres días, de setenta que durará la campaña interna de Morena, PT y PVEM, la y los aspirantes presidenciales han recorrido una decena de municipios en encuentros y eventos masivos disfrazados de “asambleas informativas” para posicionarse de cara a la encuesta que definirá quien encabezará la candidatura presidencial.
La visita que tendrán en Querétaro es especialmente relevante por ser este uno de los pocos Estados del país no gobernados por Morena, con solamente un municipio encabezado por ese partido, poca presencia en la legislatura local y con buena aceptación a los resultados que han dado los gobiernos de Acción Nacional; Por ello, aquí el discurso de las corcholatas tendrá que ser distinto.
Hasta ahora el papel de la dirigencia estatal y los políticos locales de Morena pasan desapercibidos, sin una narrativa clara, sin una crítica efectiva y sin una estrategia que permee eficientemente en las y los ciudadanos; sin embargo, este fin de semana puede ser el impulso que necesite la oposición local para entrar de lleno en el juego electoral que al momento esta dominado por las bardas, espectaculares y entrevistas de las y los políticos del PAN.
Querétaro acaba de ser ranqueado en la segunda posición del Índice de Competitividad Estatal 2023 del IMCO, superando a estados como Nuevo León, Jalisco y Coahuila, fortaleciéndose como uno de los motores económicos más importantes del país, lo que ha traído consigo una mejora en los indicadores de calidad de vida de su población y alta confianza en el Gobierno.
Y es importante también tomar en cuenta que uno de los pilares donde Querétaro fue el más sobresaliente a nivel nacional fue en el de “Sistema Político” que califica el potencial de los estados para ser estables y funcionales, se fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas.
Lo anterior vuelve complicado que discursos de ataque a la clase política, a la corrupción o a los malos manejos de recursos públicos puedan permear o tener un impacto significativo para las y los queretanos, los retos del Estado son otros, muy específicos y muy particulares.
Por ello, aquellos aspirantes a la presidencia de la república que deseen conectar con el electorado queretano deberán conocer a profundidad su situación y proponer soluciones reales y concretas a temas como el de la movilidad, la sostenibilidad de sus recursos naturales como el agua y el de modernizar su sistema eléctrico.
Querétaro representará un gran reto para las corcholatas, los discursos populistas y las propuestas vacías serán intrascendentes, la primera prueba la veremos este fin de semana.